Jue. Mar 28th, 2024

El canciller ruso Sergei Lavrov advirtió del peligro «real» de una Tercera Guerra Mundial, aunque advirtió que Rusia continuará las negociaciones de paz con Ucrania.

«El peligro es grave, es real, no se puede subestimar», declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax.

«Pero los parámetros de este acuerdo serán definidos por la situación en que estén los combates cuando el acuerdo se vuelva una realidad», agregó Lavrov.

«La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de de negociaciones», declaró Lavrov.

«Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, y los contactos continuarán», remarcó.

Lavrov acusó al presidente ucraniano de «aparentar» que negocia: «Es un buen actor (…), si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones», afirmó Lavrov.

El fin de semana, Zelenski había pedido públicamente reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para «poner fin a la guerra».

«Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin», dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev. El líder ucraniano reiteró que no tenía «miedo» de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

Ucrania «puede ganar» la guerra si tiene «equipamiento adecuado», dice el Pentágono

Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si dispone del equipamiento correcto, declaró el jefe del Pentágono Lloyd Austin, al regresar de un viaje a Kiev con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

«La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar», dijo Lloyd Austin al referirse a los ucranianos.

«Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado», agregó tras esta visita durante la cual los dos responsables se reunieron con Volodimir Zelenski.

Para ello, Estados Unidos aceleró los envíos de equipamientos militares a Ucrania con la entrega de armas pesadas, para que resista la ofensiva rusa en la parte este del país.

«Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania», dijo Austin. «Ya perdió mucha capacidad militar, y muchas tropas, para ser franco, y quisiéramos que no pueda reconstituir rápidamente esa capacidad», agregó.

ds