Jue. Mar 28th, 2024

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó a la provincia para presidir el lanzamiento de la vigésima edición de la Semana de la Vacunación de las Américas y el Consejo Regional de Salud. El titular de la cartera sanitaria local, Luis Medina Ruiz, recibió junto a su equipo a la funcionaria nacional y dialogaron sobre dichos eventos.

Es un gusto estar en Tucumán. He venido muchísimas veces para trabajar con el programa de vacunas, cuando estaba como secretaria de Acceso a la Salud, pero es la primera vez que vengo como ministra”, comenzó contando Vizzotti, quien dijo que tienen una estrategia de consenso federal para poder avanzar en la integración del sistema de salud.

“La pandemia ha generado una amenaza que estamos transformando en una oportunidad, que es independiente de la cobertura de salud que se tenga y se pueda recibir prestaciones de calidad, equitativas, accesibles, solidarias y eficientes; así que es un paso más para sostener y profundizar la integración con decisiones que tenemos que tomar”, comentó la ministra.

Con respecto a la semana de la Vacunación de las Américas, consideró que es un gusto grande lanzarla en Tucumán con compañeras de gabinete como las doctoras Sandra Tirado y Natalia Grinblat, y junto al ministro Medina Ruiz y al gobernador Osvaldo Jaldo. “En este encuentro ponemos en valor la importancia de la vacunación no solamente contra la Covid-19, sino también la antigripal y todas las vacunas de calendario para todas las etapas de la vida”, agregó Vizzotti.

Balance de la pandemia

“Sin lugar a dudas Argentina y el mundo vivimos una crisis humanitaria que trascendió la salud y ha impactado en lo económico y social. El equipo sanitario ha demostrado que ha estado a la altura, que ha podido dar respuesta acompañado de un Estado nacional, provincial y municipal donde se fortaleció el sistema de salud”, enfatizó la ministra.

Además, dijo que se implantó una campaña de vacunación histórica que permite estar ahora en una situación epidemiológica favorable. “Seguiremos trabajando en aspectos que nos quedaron desde el 2019, como los que mencionamos como las vacunas, en la ley de Chagas, en el abordaje integral de la salud mental, en el área de medicamentos, fortalece el remediar, entre otros puntos. Son muchísimas las estrategias que tenemos listas para seguir implantando en esta nueva etapa con una situación epidemiológica distinta”, detalló.

Por su parte, Medina Ruiz expresó: “Estamos dándole la bienvenida a la docta Vizzotti y a otros integrantes del gabinete nacional. Vamos a trabajar sobre distintos temas de salud en dos eventos muy importantes, y el hecho de que sea en Tucumán es un privilegio para nosotros”.