Sáb. Abr 20th, 2024

Estos encuentros, que comenzaron el miércoles y culminaron hoy viernes, tuvieron como objetivo generar debates y unificar estrategias para llegar a un sistema sanitario universal y accesible. “Fue una evaluación altamente positiva. Se estuvo hablando de la integración de los sistemas de salud, buscando la máxima eficiencia posible en la atención de los pacientes”, dijo el ministro.

En la oportunidad, el funcionario agregó: “Tengo la percepción de que la pandemia nos dejó fortalecidos, que podemos trabajar en equipo, que cuando lo hacemos el Sistema de Salud con otros ministerios y la comunidad, podemos conseguir resultados como los que están a la vista en Tucumán, con un control de la pandemia en forma exitosa. Además de un Sistema de Salud fortalecido con alta tecnología, más camas de terapia, respiradores, laboratorios en toda la provincia. Hay muchas ventajas que quedaron como fruto de la pandemia”.

 

Y consideró que lo más valioso de todo es el aumento de la autoestima del personal, el reconocimiento público de los ministerios del estado provincial y la comunidad. “Salud siempre fue prioridad, pero en este momento fue reconocida explícita e implícitamente por la sociedad. Tenemos mucho por hacer, queremos aprovechar este impulso que traemos de la pandemia para trabajar con embarazadas, con niños, con personas con enfermedades crónicas, con discapacidad, sobre siniestros viales y todo aquello que afecte a las personas más vulnerables”, cerró.

Por su parte, el presidente de la Federación Latinoamericana de hospitales, Rubén Torres, manifestó que esta es una actividad clave que la Cámara Argentina – Norteamericana desarrolla hace mucho tiempo, pero que “en estos momentos en que se está discutiendo en el sector salud la posibilidad de una reforma, creo que uno de los aspectos claves es justamente reunir a todos los actores y poder analizar las distintas opiniones en un marco de dialogo”.

Hubo ministros de salud provinciales, secretarios de salud municipales, laboratorios y productores de tecnologías de la academia. “Es un ámbito más que auspicioso para discutir democráticamente las distintas posturas. La Cámara lleva a cabo numerosas actividades de este tipo. Hay un ciclo que se llama ‘Diálogos para la Salud’, donde se escuchan conferencias de distintos actores del sector. Hay un marco de viaje a los Estados Unidos con líderes del sector salud y después estas instancias en distintas provincias donde se dialoga con entidades provinciales”, finalizó Torres.