Jue. Mar 28th, 2024

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con autoridades y equipos técnicos de YPF para abordar la agenda de desarrollo energético del país, la recuperación de la empresa y los principales desafíos de cara a los próximos años, informó este sábado la cartera económica.

Guzmán resaltó la importancia del rol de YPF para apuntalar el desarrollo de las oportunidades que presenta el sector hidrocarburífero en la Argentina. En tanto, los directivos de YPF destacaron las políticas impulsadas por el Gobierno nacional como la reestructuración de la deuda, el Plan Gas.Ar, y las iniciativas para consolidar la reactivación económica, que generaron mayor certidumbre y permitieron apalancar el programa de inversiones de la empresa.

En la reunión, se hizo hincapié en las mejoras económicas y financieras de YPF a partir de 2021; se remarcó que el Capex de la firma se incrementó 70% interanual, y que por primera vez en cinco años se logró compensar el declino natural de los pozos con un crecimiento de 14% en la producción entre el último trimestre de 2021 y el mismo período de 2020.

Los directivos de la compañía indicaron que estos números se explican tanto por el exponencial incremento de la producción de shale-oil y shale-gas (+62% y +99% en el mismo período, gracias a 79% de incremento en la velocidad de fractura y 20% de reducción en los costos de desarrollo), como por los resultados en la recuperación terciaria de producción convencional en pozos maduros como los de Manantiales Behr (donde tras 90 años de actividad se pudo superar el récord de 25.000 barriles día).

También manifestaron que YPF incrementó su Ebidta a cerca de u$s4.000 millones y redujo en más de u$s1.000 millones su deuda neta, lo que le permite tener el más bajo ratio de endeudamiento desde 2015

En esta línea, la compañía anunció un Capex de u$s3.700 millones para 2022, más grande que cualquier otra empresa del país, con el que se espera obtener un incremento de 8% de la producción, lo que representa el mayor aumento orgánico interanual de la producción desde 1997.

Los directivos también afirmaron que las proyecciones para la empresa y el sector hidrocarburífero son promisorias a mediano plazo, y destacaron la necesidad de que el sector público y el sector privado cooperen para desarrollar nuevas obras de infraestructura.

En este sentido, se afirmó que con estas obras YPF podría duplicar su producción de petróleo en cinco años, incrementar 50% la de gas y duplicar su generación de energías renovables.

Finalmente, sostuvieron que, con el impulso de nuevas obras de infraestructura, YPF podría producir hacia 2026 más de un millón de barriles diarios de crudo y 150 millones de m3/d de gas natural, generar más de u$s10.000 millones anuales de superávit de balanza energética y promover más de u$s40.000 acumulados en cinco años de inversiones de upstream y downstream.

Acompañaron a Martín Guzmán, la jefa de Gabinete Melina Mallamace; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el subsecretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Santiago López Osornio; el director en representación del Estado Nacional en YPF, Demian Panigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

En representación de la empresa, estuvieron presentes el presidente Pablo González; el CEO Sergio Affronti; el CFO Alejandro Lew; y los vicepresidentes de Downstream y Gas y Energía, Mauricio Martin y Santiago Martínez Tanoira, respectivamente.