Jue. Mar 28th, 2024

Organizado por el Ingenio Cultural, alumnos de la escuela Técnica número dos Obispo Colombres participaron de la proyección de la película “Iluminados por el fuego”, que refiere a la Guerra de Malvinas, a un día de conmemorarse del 40° aniversario del episodio bélico.

Luego de la presentación, debatieron junto a referentes del dispositivo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y profesoras de historia de la escuela con el objetivo de conocer más profundamente lo que sucedió en la guerra y mantener presente en la memoria un episodio trascendental en la historia argentina.

La actividad se realizó en el marco de los ciclos de cine promovidos desde el Ingenio, para personas de distintas edades, y buscó seguir garantizando el acceso a bienes culturales desde la cartera social que conduce Lorena Málaga.

El encuentro estuvo organizado por el equipo del Ingenio que conduce, Susana Robles, y participaron el encargado de Gestión Cultural del área, Gustavo Calleja; el realizador audiovisual, Joaquín Alonso; y la profesora de Historía, Flavia Paz, en representación de la escuela.

“En esta ocasión, siguiendo el lema nacional “Malvinas nos une”, dentro de una serie de ciclos que estamos realizando con nuestros equipos, invitamos a alumnos de la escuela Obispo Colombres para una jornada con proyecciones audiovisuales y debate sobre Malvinas”, explicó Calleja.

Además, afirmó que “nuestra idea desde el Ministerio es seguir trabajando en lo que es el fortalecimiento de la ciudadanía, lo que contempla inculcar conocimiento a las personas más jóvenes”.

Luego, Alonso precisó que “hicimos una articulación con la escuela ya que nos pareció importante la actividad. Estamos muy contentos con la convocatorio y el debate que se generó en torno a esto”.

Para terminar, Paz, que asistió con 35 de sus alumnos, aseguró que “para nosotros es muy grato estar acá y que los chicos puedan experimentar desde una perspectiva actual sobre un proceso importante como fue la Guerra de Malvinas”.

Para terminar, opinó que “es importante que ellos tengan conciencia de su historia para evitar repetir sucesos de esta envergadura, que son tristes para la memoria, pero es necesario que lo incorporen a través de la experiencia”.

Guerra de Malvinas

En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron nuevamente usurpadas por el Imperio Británico.

Como resultado, 649 soldados argentinos perdieron la vida. Además, se estima que más de 400 se suicidaron luego a causa de las secuelas psicológicas y físicas.