El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el martes a vetar a Rusia de «todos los puertos» y «aeropuertos del mundo» en represalia por la invasión de Ucrania.
«Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo», declaró Zelenski en un video publicado en Facebook, en el que también pedía a la comunidad internacional que «considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos».
«Ese mal, armado de misiles, de bombas y de artillería, debe ser frenado inmediatamente. Y destruido económicamente, para mostrar que la humanidad es capaz de defenderse», subrayó el presidente ucraniano.
Zelenski denunció los bombardeos rusos que apuntaron contra el territorio ucraniano el lunes, mientras dos delegaciones -una rusa y otra ucraniana- se reunieron por primera vez, en Bielorrusia, desde el jueves, cuando empezó la invasión.
«Esas conversaciones tuvieron lugar con los bombardeos y los disparos contra nuestro territorio de fondo […]. La sincronización de los tiros con el proceso de negociaciones era evidente», declaró.
«Creo que, de este modo simple, Rusia intenta meterle presión» a Kiev, consideró Zelenski. «No pierdan el tiempo», añadió, en alusión al gobierno ruso.
Según el presidente ucraniano, su país «no obtuvo el resultado que le hubiera gustado» en la primera ronda de negociaciones, este lunes, pero mencionó sus «contrapropuestas» para «poner fin a la guerra».
Las delegaciones acordaron celebrar una «segunda ronda» de negociaciones.