Dom. May 12th, 2024

En la oportunidad, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Majul, dijo que es importante la llegada de este tráiler de la mujer a zonas vulnerables de la provincia: «La idea es que las comunidades de los diferentes lugares sepan que van a tener la posibilidad de acercarse a controlar a sus hijos, como así también las embarazadas podrán chequearse y ser ingresadas al Sistema de Salud Pública en el caso de que no lo estuvieran».

Cada barrio que recibe este operativo móvil de salud es elegido por el equipo directivo del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y entre los servicios que brindan, Majul mencionó que hay familias completas que se acercan a completar o iniciar esquemas de vacunación del Calendario Nacional de Vacunación: ¨Nosotros queremos que ellos se sientan como en su casa¨.

Al mismo tiempo, dijo que brindan atención odontológica, control pre natal con obstétricas, pediatría, enfermería, oftalmología y, próximamente se incorporará otro tráiler más con atención general de medicina clínica: «La idea es ampliar la cartilla prestacional y cubrir las necesidades de toda la familia, no sólo de la mamá y el niño, sino también del adulto mayor con atención oftalmológica y la parte clínica».

La referente dijo que uno de los objetivos de este tráiler es acompañar al Programa Nacional de los 1000 días, con atención especial al binomio madre-hijo: «Este programa es una Ley Nacional que habla del cuidado integral de la mujer gestante y del niño en su primera infancia, hasta los 3 años. También queremos estar en la prevención en lo que respecta a lo social, lo psicológico y lo emocional».

La funcionaria aseveró que Salud trabaja en coordinación con otros ministerios como el de Desarrollo Social, con la Secretaría de la Mujer, entre otros, en pos de cuidar a la familia en su totalidad para ampliar los derechos de todos: «Queremos empoderar y brindar información para el autocuidado. Esto es un trabajo para la comunidad y por la comunidad, la idea es llevarles el Sistema de Salud y no esperar a que ellos lleguen a nosotros».