Jue. Mar 28th, 2024

El Departamento de Inteligencia Criminal de la policía (D2), lleva adelante una investigación contra un empleado policial que actualmente reviste el grado de cabo y fue señalado por varias personas damnificadas como el autor de maniobras de estafas, por lo que fue detenido.

Las tareas investigativas comenzaron el 1 de febrero en horas de la mañana, cuando se observó una gran cantidad de jóvenes que llegaban a la Jefatura de Policía para realizar los trámites para ingresar a la fuerza. La situación llamó la atención ya que ellos mencionaron que tramitaban documentación para el ingreso a la escuela de Suboficiales y Agentes, siendo que actualmente solo están en etapas de ingreso al Instituto de Enseñanza Superior de la escuela de Policía.

Ante esta manifestación se procedió a entrevistarlos minuciosamente y todos coincidían en que un empleado policial los había citado para firmar una documentación que garantizaba su ingreso, todo a cambio de cierta cantidad de dinero cobrado previamente.

En este contexto de posible fraude, se procedió a tomar la denuncia de una de las víctimas, mientras que las demás brindaron declaraciones de testimonio al respecto. También, se consultó con el Departamento de Personal de la Policía sobre el empleado en cuestión, donde efectivamente se corroboró que actualmente reviste el grado de cabo con prestación de servicio en una unidad de Banda del Río Salí.

Una vez constatado todos los datos del policía, y ante la gravedad institucional que representa tal maniobra, tomó curso la investigación interna donde se instruyeron actuaciones de índole administrativa.

Posteriormente, la justicia ordenó medidas coercitivas de mayor intensidad, solicitando la inmediata detención del acusado y allanamiento tanto en su vivienda como en la de parientes, en procura de secuestrar elementos que se vinculen a la causa para su esclarecimiento.

Las medidas se realizaron en dos propiedades ubicadas en el Ingenio La Florida, donde se secuestró documentación de interés para la investigación, telefonía celular, pendrives, tarjetas de memorias, prendas de vestir, automotor, entre otros elementos.

Al momento de los allanamientos, el acusado y su grupo familiar no estaban en la morada, encontrándose documentación que indicaba que el mismo estaba vacacionando en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Por esta razón, con el aval de la justicia y la colaboración del área de Investigaciones de la ciudad de Mar del Plata, se logró detener al acusado para su posterior traslado a la provincia de Tucumán donde continuarán las investigaciones pertinentes al caso.