Cocaína envenenada: «El Paisa, de jefe narco, no tiene nada», dijo una fiscal especialista en narcotráfico

La funcionaria publica explicó que a “El Paisa” se lo encontró con “un arma limada” y “la plata que le secuestran no supera los 30 mil pesos y 15 mil papelitos que no va a tener la sustancia que provocó las muertes”, por lo que descartó la posibilidad de que el sospechoso lidere alguna agrupación narco de peso en la zona.

La fiscal creadora de la unidad especializada en narcotráfico y delitos complejos de la UFIDRO, Mónica Cuñarro se refirió este sábado 5 de febrero a la causa por la cocaína envenenada en el Conurbano bonaerense y explicó su parecer respecto a Joaquín “El Paisa” Aquino, principal sospechoso en la investigación.

La especialista en narcotráfico afirmó: “El Paisa, de jefe narco, no tiene nada”, en una conversación radial con el programa Gente de Derecho que se emite por AM 770. En ese sentido, indicó que existe una “rusticidad” de las bandas narco en la Argentina.

La funcionaria publica explicó que a “El Paisa” se lo encontró con “un arma limada” y “la plata que le secuestran no supera los 30 mil pesos y 15 mil papelitos que no va a tener la sustancia que provocó las muertes”, por lo que descartó la posibilidad de que el sospechoso lidere alguna agrupación narco de peso en la zona.

En línea con esto, Cuñarro señaló que, antes de la pandemia, se producían en Argentina dosis con hasta el 96% de pureza de cocaína, algo que luego se exportaba a Europa o se consumía en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, la fiscal explicó que, anteriormente, las luchas por el territorio se daban con “cortes de cuchillos”; hoy, la pelea por el espacio se lleva a cabo con “19 balazos, porque ni siquiera saben tirar”, según sus declaraciones.

Esta situación se ve reflejada en “la visibilización de los homicidios” y el aumento de la violencia en las calles. Asimismo, la fiscal destacó que las “cárceles federales están llenas de consumidores o pequeños dealers”, mientras que los jefes narcos continúan con pedido de captura, según manifestó.

Narcotráfico y corrupción: las críticas de Mónica Cuñarro
La especialista en narcotráfico arremetió contra la Policía Metropolitana y sostuvo que es un cuerpo nuevo que “no puede controlar el territorio”. Además, se refirió al sistema en general y aseguró que el narcotráfico es un “negocio que desde los 90 ha corrompido las policías y ha escalado a los políticos”. Por esto mismo, la especialista afirmó que “el fenómeno de la corrupción se ha expandido”.

Así, la fiscal resaltó que otro problema es que “no existe una agenda de bandas locales”, lo único que hay es un aviso de la DEA, Estados Unidos, por lo que las organizaciones que exportan a otros países sí son perseguidas.

spot_img

Notas Relacionadas

Más de una decena de allanamientos positivos

Los trabajos comenzaron cerca de las 8 de la...

Duro golpe al narcotráfico: secuestran 100 kilos de marihuana

Este sábado, en horas de la tarde, el personal...

Centro Cultural Juan B. Alberdi: Muestra de inglés

Este jueves 6 de octubre, en la ciudad de...

Metán: Lanzamiento del Festival XXIII Nacional e Internacional del Caballo

El Intendente de Trancas, Roberto Moreno, junto al Intendente...

Tafi del Valle presente en Buenos Aires

Se realizó en el día de ayer una importante...
spot_imgspot_img