Expulsaron del país a «El Paisa» y le prohibirán reingresar

El Gobierno provincial indicó en su último reporte que la cifra de fallecidos ascendió a 21 ya que contempla a las víctimas que llegaron a centros asistenciales y no a las otras tres informadas por la Procuración

Joaquín «El Paisa» Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel «Mameluco» Villalba e investigado por la procedencia de la droga adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste y oeste del conurbano, se negó esta tarde a declarar ante la justicia federal y seguirá detenido, mientras que Migraciones dispuso su expulsión del país, informaron fuentes judiciales y oficiales.

El Gobierno provincial indicó en su último reporte que la cifra de fallecidos ascendió a 21 ya que contempla a las víctimas que llegaron a centros asistenciales y no a las otras tres informadas por la Procuración que murieron en domicilios o en la vía pública y fueron directamente derivados a la morgue, pero aún resta determinar la causa de la muerte.

A su vez, el reporte oficial indicó que por el caso permanecían internadas 23 personas en distintos hospitales del conurbano, de las cuales 8 se encontraban con asistencia mecánica respiratoria.

El último fallecido se registró esta noche con el deceso de un paciente que estaba internado desde el 2 de febrero en el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero.

Fuentes judiciales informaron a Télam que Aquino fue indagado en la tade del viernes por el juez federal de Tres de Febrero en el marco de una causa que inició el año pasado la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) por comercialización de drogas en la Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, del partido de San Martín.

«El Paisa», que cuenta con la defensa del abogado Ezequiel Briceño, se negó a declarar durante la indagatoria en la que le imputaron los delitos de «tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra».

Por esta causa también hay otros seis detenidos, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y la mujer de este, Mónica Altamirano; quienes afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo «El Paisa» el presunto «organizador» de la banda, detallaron los voceros.

Las fuentes consultadas aclararon que, más allá de las conexidades entre este expediente y el que tramita en la justicia ordinaria por las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, por el momento ambas investigaciones continuarán por separado: una en el Juzgado Federal de Tres de Febrero y el otro la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín.

En cuanto a la pesquisa en la UFI 16, hay seis detenidos que fueron indagados este viernes por el fiscal Germán Martínez, quien les imputó los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.

La Procuración bonaerense informó en un comunicado de prensa que los fallecidos son 23 y que en el marco de esa causa se llevaron a cabo tres procedimientos en recintos señalados como búnkeres en el barrio conocido como «Puerta 8», de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.

«En uno de los domicilios no se encontró nada. En otro, más de 200 envoltorios con sustancia prima facie marihuana (pendiente pericia química) y con un peso total de 210 gramos. En el tercero de los búnkeres se encontraron 480 envoltorios de nylon rosado con polvo en su interior, presumiblemente cocaína (a peritar) por un peso de 120 gramos, más 6 plantas presumiblemente de cannabis y 2 chalecos antibalas», añadió la Procuración.

Además, se detalló que en otro procedimiento llevado a cabo en el asentamiento conocido como Villa El Gaucho se incautaron 3.346 envoltorios de nylon rosado con polvo blanco en su interior presumiblemente cocaína por un peso total de 825 gramos.

«Vale aclarar que los envoltorios de nylon rosados incautados en ambos domicilios son similares entre sí», añadió el comunicado.

A su vez, el Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales provinciales para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación con opiáceos que indica la aplicación de Naloxona.

Sobre las diligencias pendientes, la Procuración indicó que parte de las pericias químicas de la droga y muestras biológicas de los intoxicados se van a llevar a cabo en laboratorios del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y otras muestras analizadas en laboratorios federales a pedido de la cartera de Salud bonaerense.

Por el momento, la pesquisa judicial y policial está abocada ahora a determinar si la droga ingerida por las víctimas y la secuestrada en poder del «Paisa», que presentaban envoltorios similares, coinciden en cuanto a su composición.

Tras la captura de Aquino, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo describió como el sucesor del capo narco de la droga de la zona noroeste del conurbano «Mameluco» Villalba, actualmente en prisión.

spot_img

Notas Relacionadas

Más de una decena de allanamientos positivos

Los trabajos comenzaron cerca de las 8 de la...

Duro golpe al narcotráfico: secuestran 100 kilos de marihuana

Este sábado, en horas de la tarde, el personal...

Centro Cultural Juan B. Alberdi: Muestra de inglés

Este jueves 6 de octubre, en la ciudad de...

Metán: Lanzamiento del Festival XXIII Nacional e Internacional del Caballo

El Intendente de Trancas, Roberto Moreno, junto al Intendente...

Tafi del Valle presente en Buenos Aires

Se realizó en el día de ayer una importante...
spot_imgspot_img