Sáb. Abr 25th, 2026

La noticia está en todos los canales: murieron ocho personas y otras 12 están con atención médica tras consumir cocaína compara den Loma Hermosa. Estiman que podría estar adulterada con algún tipo de veneno y que el origen sería una guerra narco. Detuvieron a algunas personas, entre ellas un adolescente de 16 años que según su padre es un chico que estudia y no tiene nada que ver con la venta de drogas.

El barrio se llenó de policías y cámaras. Una vecina se acercó al cronista de TN y le dijo que la culpa de todo era de la Comisaría porque la Bonaerense le cobra semanalmente a los transas para que trabajen tranquilos. Otra mujer trató de no dar mucho detalle pero también contó que es un lugar peligroso y que no importa cuántas denuncias hicieran.

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, llegó en ese contexto y dijo la frase del día: «En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron«.

 

El funcionario provincial, quien ejerce como cabeza de la Policía Bonaerense, advirtió ello mientras supervisaba los operativos que se desplegaban en el partido de Tres de Febrero, donde se detuvo a diez sospechosos en el marco de la investigación por la venta de una partida de cocaína en mal estado que provocó al menos ocho muertes.

Al ser entrevistado por Telefe, Berni explicó: «Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas».

«Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas. Por lo que veo, en este caso, hay un gran componente de un depresor del sistema nervioso central», aclaró para luego sostener que estas situaciones las han «comprobado en muchas escuchas telefónicas, donde los vendedores van cambiando la fórmula de acuerdo a cómo reacciona el consume la droga«.

Por otro lado, Berni participó esta tarde de los operativos en un asentamiento de Tres de Febrero, en la zona oeste del conurbano, donde se detuvo a diez personas y se encontró un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, en el cual «halló cocaína en envoltorios similares» a los que aportó un familiar de una de las siete víctimas, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.

«Los sobres que hemos incautado acá son a simple vista los mismos que aportó un familiar de una víctima. Por ahora llevamos diez personas detenidas, aunque eso no quiere decir que son todos responsables», expresó el ministro en diálogo con el canal de noticias C5N. Además, el ministro detalló que en el búnker allanado «se comercializaba la droga», pero que la misma era fraccionada «en los lugares que se obtiene la cocaína de máxima pureza».

Por su parte, los envoltorios de droga incautados durante los allanamientos de esta tarde fueron trasladados a la ciudad de La Plata para ser analizados en detalle durante las próximas horas. «En el análisis por ahí surge que es talco con algún anestésico. Hasta que no se haga esto, que se hace con un método de espectrofotometría, no sabremos los componentes que tenía» concluyó Berni.