Jue. Mar 28th, 2024

En la mañana de este sábado, efectivos de la Comisaria de Simoca junto al personal de investigaciones de la Unidad Regional Sur (URS), realizaron el hallazgo de una plantación de marihuana en un domicilio ubicado en Ciudacita, las mismas llevarían alrededor de cinco años de cultivo.

El Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, realiza una evaluación sumamente positiva de la labor de la Policía con respecto las investigaciones y avances en cada caso en estos últimos meses: “Venimos trabajando desde el inicio de gestión, bajo la política del gobernador, Olvaldo Jaldo, de lucha contra las drogas. Los allanamientos son un duro golpe para la producción de marihuana. Este es un trabajo más de los que venimos logrando, en casi tres meses de gestión vamos descubriendo 400 kilos de drogas, 200 kilos hojas de coca y dos camiones preparados para transportar drogas”. Además, agregó que en el marco de los controles preventivos. “Todas las semanas venimos descubriendo, marihuana, cocaína, hojas de coca, plantas alucinógenas y secuestrando armas de fuego a las personas que poseen estas sustancias”.

El descubrimiento realizado en el Sur de la provincia de Tucumán tuvo su origen en cuatro medidas de allanamiento ordenadas por la justicia ordinaria a cargo del doctor Sebastián Martearena del Centro Judicial de Concepción, que se realizaban en el marco de una causa por robo.

El subjefe de Policía, Comisario General Rolando Gómez junto al segundo jefe de la URS, comisario Mayor Julio Gutiérrez, se hicieron presentes en el lugar del hallazgo.

Es una medida de allanamiento dispuesta por la justicia donde el personal policial se hizo presente para efectuar la recopilación de la causa, mientras se realizaba el control en las diferentes áreas que comprenden este inmueble encontraron esta plantación de marihuana”, contó Gómez.

Ante este hallazgo, “se hizo presente el personal especializado de Didrop Sur los cuales al consultar al juez Federal Fernando Poviña, dispuso el secuestro de todas las plantas que ascienden alrededor de 100 con una altura superior a 3 metros, donde además se determinó que se trata de un cultivo que lleva entre 1 a 4 años, como así también se ordenó la aprehensión de uno de los inquilinos, sería el hijo del propietario de la vivienda quien es mayor de edad”, aseguró el subjefe.

Con respecto al aprehendido, el comisario General, afirmó que es la persona señalada como el encargado de cultivar y controlar la evolución de la plantación.

Por su parte, el comisario Mayor, Julio Gutiérrez, indicó “conforme a las estrictas directivas de subjefe de Policía, en el día de la fecha, alrededor de las 10 de la mañana, realizamos cuatro allanamientos, en uno de ellos nos encontramos con una plantación de marihuana. En ese momento, se puso en conocimiento al subjefe quien se hizo presente en el lugar y se documentó con todas las medidas que se requieren”.

Por esta causa, el segundo jefe de Regional aseguró que se dará continuidad a la investigación pertinente, de acuerdo de lo que disponga el juez Federal para determinar si además hay conexión con otros pueblos del interior.

Agüero Gamboa por su parte, considera que el éxito de estos procedimientos es por el esfuerzo y el trabajo realizado por el personal de la Policía de Tucumán, no tan solo por la DIGEDROP, aunque su trabajo es específico. Y resaltó que “Las distintas áreas trabajan diariamente con la mirada puesta en la política dictada por el Gobernador, apoyados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico que dirige el Comandante retirado Carlos Driollet”.