Jue. Mar 28th, 2024

El Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui exhibe más de 30 piezas que muestran la historia de los ancestros tucumanos. A esta colección se sumará la reciente donación de objetos arqueológicos realizada por la familia Bortolotti.

“La familia donó cerca de 40 piezas arqueológicas y geológicas de una gran importancia histórica que pertenecieron al geólogo Pablo Bortolotti. Haremos una clasificación ya que hay elementos que son del norte argentino, se hará un registro y pasarán a formar parte de la colección arqueológica del municipio”, indicó Guillermo Ortiz, arqueólogo encargado del centro.

La donación incluye hachas de todo tipo y tamaño, puntas cola de pescado que servían para cazar gliptodontes y mega fauna, elementos para la medición del clima, la presión, caudales de ríos, niveles y teodolitos para mapear, anteojos 3D para mapear fotografías aéreas, GPS geológicos y diferentes tipos de brújulas, entre otros.

La familia del reconocido profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y formador de varias generaciones de arqueólogos donó anteriormente una gran cantidad de libros que conforman una biblioteca arqueológica.

Desde su apertura en 2017 el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui recibió a más de 17.000 estudiantes interesados en conocer los pueblos originarios y sus estilos de vida. Ubicado en la Hostería Atahualpa Yupanqui realiza visitas guiadas de manera gratuita todos los días de 9 a 21.