Vie. Mar 29th, 2024

La Defensoría del Pueblo de la provincia se encuentra recibiendo en forma diaria reclamos y denuncias de usuarios por los cortes de luz que viene realizando EDET.

«La Defensoría del Pueblo está recibiendo denuncias de usuarios que se vieron afectados por los cortes de luz que hizo EDET. Con el primer corte de luz de diciembre comenzamos con una campaña fuerte acompañando y asesorando a todos los usuarios en el reclamo, más que nada para que se reconozcan todos los daños que han sufrido sus electrodomésticos», indicó el Doctor Miguel Paz, abogado de la Defensoría del Pueblo.

«Desde diciembre estamos acompañando a los vecinos y haciendo una fuerte campaña para que nos escuche la distribuidora y el ente de contralor», agregó.

En cuanto al procedimiento y los plazos para recibir una respuesta por parte de EDET, el abogado indicó que «para los casos en general siempre los usuarios tienen que hacer una denuncia en la empresa, a partir de ahí se acercan a la Defensoría y con el número de trámite hacemos el acompañamiento».

En este sentido, aclaró que «en el caso de los electromésticos por daños a partir de la presentación la empresa tiene 10 días corridos para comunicarle al usuario si le hace lugar o no al reclamo por daño. En caso de que le hace lugar tiene 7 días corridos para arreglarle el electrodoméstico o entregarle uno nuevo. En caso de que la empresa deniegue un reconocimiento de daño, el vecino tiene que recurrir en una especie de apelación al ERSEPT que deberá emitir una resolución»

«La denuncia puede realizarse de manera presencial o por canales virtuales, lo que se necesita es el número de reclamo», remarcó el abogado.

En el caso de las personas electrodependientes por cuestiones de salud, Paz comentó que «la Defensoría del Pueblo firmó un convenio con la Asociación Argentina de Electrodependientes, por lo tanto somos el medio autorizado para asesorar y acompañar a las personas que tienen esta necesidad».

«En la provincia hay cerca de 300 personas que están en estas condiciones y con estos cortes, que no son programados sino sorpresivos, no nos dan previsión y siempre las personas que están con esta situación nos llaman de manera urgente a los fines de que se les gestione la restitución del servicio o, en otros casos, un grupo electrógeno, los cuales no vienen siendo entregados por la empresa, por lo tanto salimos siempre de garantes a la hora de los cortes», explicó.

En este marco, el abogado subrayó que «hay incumplimiento por parte de la distribuidora y mora por parte del Estado. En la Defensoría estamos trabajando en un amparo a los fines de que se les garantice la entrega de estos equipos. Esperamos que el ente de contralor controle y de nuestra parte vamos a seguir asistiendo a estas personas», concluyó.