Vie. Abr 26th, 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, supervisó hoy en el Autovac la llegada de 71.370 dosis de vacunas Pfizer y 9.000 de Sputnik V primer componente contra el coronavirus. El cargamento también incluyó insumos para hacer hisopados.


“Estás más de 80.000 vacunas se suman al stock que ya tiene la provincia y, con esto, no hay duda que hay vacunas para todos los tucumanos”, dijo Jaldo en rueda de prensa en el depósito central del Siprosa.


El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien explicó que las dosis de Pfizer son la para la población adolescente de 12 a 17 años, y la vacuna rusa para cualquier persona de 17 años en adelante.
Jaldo, que a principios de diciembre implementó el pase sanitario, destacó que “desde el 1 de diciembre hasta fines del mismo mes, vacunamos casi 350.000 tucumanos y tucumanas” y agradeció a la gente por acudir a los nodos.


“Le pedimos a la gente que se siga cuidando. La vacuna no evita el contagio sino que atenúa la gravedad de la enfermedad y los números de camas ocupadas en terapia normal o intensiva lo demuestran ya que no superan el 30%. La vacuna está dando su resultado y salva vidas”, sostuvo.


Por su parte, el ministro de Salud Pública precisó que ayer, en un solo día, más de 14.500 personas fueron inmunizadas con primeras, segundas y muchos con tercera dosis, de refuerzo y adicional “y eso nos da relativa tranquilidad, porque sabemos lo que pasa en el mundo: hay cifras récord de casos”, añadió.


El aumento de casos a nivel mundial “se debe a la variante Ómicron junto con la Delta, y lo que hay que hacer es pedir a las personas que se vacunen y completen los esquemas, es la forma de garantizar la vida y de que los cuadros clínicos no sean graves”, sostuvo Medina Ruíz.


“Sabemos que esa variante es más contagiosa que la Delta y que otras variantes anteriores. Por lo tanto, toda persona que ya se cuidaba antes, ahora debe hacerlo mucho más. Ahora es recomendable para personas vulnerables o que no tienen completo el esquema de vacunación usar doble barbijo en lugares cerrados, como en el transporte público, y luego descartarlo y usar uno nuevo”, indicó el ministro.


Asimismo, el médico remarcó que para la transmisión de Ómicron basta con una breve exposición frente a una persona contagiada, por eso, “el pedido es que nos cuidemos más, cualquiera de nosotros se puede contagiar, incluso los vacunados. Si tengo síntomas leves debo aislarme, y si no tengo síntomas y fui contacto estrecho debo quedarme en casa 14 días para evitar contagiar al resto de la población, a mi familia o compañeros del trabajo”, concluyó.
Con respecto a los hisopados ante un contacto estrecho, recomendó el aislamiento: “El hisopado no tiene sentido si el contacto fue muy reciente, no garantiza que dentro de 24 o 48 horas se transforme en positivo. La medida preventiva es quedarse en casa”.


Respeto al personal de Salud
En los últimos días, el personal de sanidad advirtió que hay agresividad por parte de los ciudadanos en hospitales y nodos de testeo por la demora en la atención. En ese sentido, el Gobernador agradeció el trabajo del personal sanitario y pidió a la población respeto hacia ellos por el servicio que prestan.
“El personal del sistema provincial de Salud nos están dando un servicio público, gratuito, nos ayudan a salvar vidas. No vamos a permitir agravios ni atropellos con ellos que exponen su vida y la de su familia”, afirmó.