Dom. Abr 28th, 2024

El Dr. Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, brindó una conferencia de prensa y expresó que «como todo casos con la vacunación, hicimos contacto con el Hospital de Niños, hablamos con la familia y nos pusimos disposición. También estamos en contacto con Nación para investigar el caso».

Ayer a horas 12:00, ingresó en Servicio de Emergencias del Hospital del Niño Jesús, una paciente de 3 años de edad, en paro cardiorrespiratorio. Se realizaron maniobras avanzadas de reanimación y, al no presentar respuesta, se declara su fallecimiento. Presenta antecedente de colocación de primera dosis de vacuna Sinopharm el día previo. Siguiendo los protocolos, se da intervención a personal policial y judicial, quienes disponen la realización de su autopsia.

En cuanto a la información que tiene el equipo de salud, Ferre Contreras manifestó que tienen entendido que la menor estaba en buen estado de salud, según precisó la familia. «Vamos a dejar que salga la autopsia, pedimos paciencia a la familia, sociedad y medios. Es sano que esto se esclarezca y primero hay que ver que dice la autopsia», sostuvo.

En este sentido, el profesional agregó que la autopsia «es un proceso de varios días que llevará tiempo, ahí se sabrá si hubo patologías previas y será determinante».

Escucha al Dr. Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA

Ante la consulta sobre si el lote de la vacuna podría estar afectado, el funcionaria pidio paciencia: “Habría que ver si el lote está relacionado o no. Hay que ver si hay una asociación causal entre la vacuna y este evento. Le pido paciencia a la familia, sociedad y a los medios”.

“Lo primero es ver los resultados de la autopsia. No es lo que se ve en las películas, lleva tiempo y así se determina si hubo patologías previas, secuelas y es determinante para saber si hubo asociación causal o no”, reiteró.

Por último, ante la pregunta si se interrumpiría la vacunación, Ferre Contreras afirmó que “todas las vacunas tienen una posibilidad de reacción adversa grave. Esa tasa es baja, entonces la recomendación sanitaria es continuar con la vacunación”.

Por respeto a la familia y una cuestión profesional, el Dr. no quiso hablar de un antecedente de patologías y si está relacionado al lote de vacunas, pero si resaltó que tienen antecedentes clínicos de una patología del año pasado y que «todas las vacunas tienen reacciones adversas graves, esa tasa es baja, la recomendación sanitaria es seguir con las vacunas y estamos en condiciones», concluyó.