Jue. Mar 28th, 2024

De manera lenta, pero sostenida, el coronavirus vuelve a crecer en la Argentina desde hace ya más de dos meses. Es que el número de casos en el país ya lleva más de 9 semanas en ascenso sostenido con el predominio de la variante Delta del coronavirus.

Esto, sumado a la preocupación que conlleva la llegada al país de la nueva variante más contagiosa Ómicron, que ya se detectó en pacientes de 57 naciones en menos de un mes.https://8a8c825be65b89c1ed17711d7556fe4a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Concretamente, el crecimiento de casos fue de un 42% respecto del comienzo de la semana pasada. Los nuevos casos registrados por el Ministerio de Salud saltaron de un promedio diario de 400 hace dos meses a más de 3.500 ayer. En las últimas 24 horas se registraron 3.512 nuevas infecciones, por lo que el total de personas que ya transitaron la enfermedad en nuestro país asciende a 5.361.967. Hoy, los casos confirmados activos suman 26.832 y se recuperaron un total de 5.218.343 personas.

En la semana del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre se registraron 14.224 nuevas infecciones en la Argentina. Y en la última semana, del 6 de diciembre al 13 del mismo mes hubo 21.291 casos positivos. Es decir, más de un 42% de incremento semanal.

Los expertos sanitarios advierten que muchas vecesla cifra de casos diarios es muy variable y no expresan fehacientemente la realidad ya que durante los fines de semana se produce un retraso en la carga de datos y en siguiente días se incremente de manera considerable. Por ello, es mejor analizar el promedio semanal de contagios o media móvil.

Así, desde el 16 de noviembre a la fecha, según observaron desde la Unidad de Datos de Infobaela media móvil en todo el país creció 68%.Si se distingue por jurisdicción, en la provincia de Buenos Aires subió un 58%, en la Ciudad de Buenos Aires casi se duplicó, con un 92% de nuevos casos promedio semanales. Mientras que en el resto del país, por fuera de los dos grandes distritos, el porcentaje llegó al 66%.

Otra de las cifras que ha crecido en los últimos días es la de pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Actualmente hay 704 pacientes internados en una UTI, lo que significa que la ocupación actual de esas camas totaliza el 35% y sube a 37,8% en las camas del AMBA. Los números se encuentran muy por debajo de las 7969 personas hospitalizadas el 14 de junio en situación crítica por la enfermedad, pero alerta que la demora en completar los esquemas de vacunación pueda volver a estresar a un sistema de salud que se vio muy exigido durante meses. Y respecto a la cantidad de fallecidos, ayer se registraron 21 muertes por COVID-19 , totalizando 116.792 desde el inicio de la pandemia.

El doctor Antonio Raúl De los Santos Presidente de la Academia Nacional de Medicina, afirmó a Infobae que “estamos viviendo un incremento lento pero sostenido de contagios por COVID y la mejor manera de frenar al virus es completar el esquema de dos dosis de vacunación e incrementar las terceras dosis. También es clave para el experto “seguir manteniendo el distanciamiento social, usar el barbijo, evitar permanecer mucho tiempo en lugares cerrados y mantener una buena higiene de manos”.

Todo lo que hay que hacer respecto al coronavirus, sea la variante Delta, Ómicron o la que venga en un futuro se resume en la prevención y en mantener las medidas de cuidado, como así también la alta vacunación. El contagio viene con el contacto, no con la variante nueva. También es necesario aumentar la cantidad de hisopados y no solamente hisopar a quien tiene síntomas”, señaló el experto.Consultado por Infobae, el médico infectólogo Lautaro De Vedia observó que en las últimas semanas volvieron a verse pacientes internados por COVID en los hospitalesConsultado por Infobae, el médico infectólogo Lautaro De Vedia observó que en las últimas semanas volvieron a verse pacientes internados por COVID en los hospitales

Ómicron es la repetición de la historia del coronavirus. Delta parecía que era un demonio hasta que llegó y ahora es predominante en el país. Ómicron será lo mismo. Y luego va a aparecer otra. Hoy estamos mucho peor que hace 4 meses. El virus no reconoce fronteras ni tiempos. Y la falta de cuidados y las aglomeraciones que vimos en los festejos de River en el Obelisco o en Plaza de Mayo el otro día nos muestra que la consecuencia obligada será ver más contagios”.

El infectólogo Tomás Orduna, asesor presidencial en la actual pandemia, se refirió a la suba de casos de coronavirus: “Seguimos en contexto de pandemia, no hay que olvidarse y tenemos eventos masivos, entrada de turistas, movimiento de argentinos saliendo al extranjero, todo esto hay que vigilarlo. Tenemos a favor que estamos en verano. La mayoría de la gente sigue usando barbijo. Con estos números no hace falta una nueva medida restrictiva pero sí podemos corregir cosas mirando lo que pasa en Europa”.

Consultado por Infobae, el médico infectólogo Lautaro De Vedia observó que en las últimas semanas volvieron a verse pacientes internados por COVID en los hospitales. “Son pocos por ahora, pero sí hay un aumento marcado del número de casos”, destacó el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

De Vedia destacó que “hay que tomar conciencia de eso y completar el esquema de vacunación en el más del 30% de la población que no recibió la segunda dosis”. Y resaltó que “la mayoría (90%) de los casos registrados, según lo que mostró el último estudio del Instituto Malbrán, corresponden a la variante Delta” y ejemplificó que hoy los “aforos en el fútbol al 100%, los actos políticos, el festejo de ayer de la hinchada de River no son oportunos en este momento, menos aún con la variante Ómicron dando vueltas”. “Creo que es momento de parar un poco la pelota”, deslizó.Relación entre los fallecidos y la ocupación de camas UTI  (Martín Barrionuevo)Relación entre los fallecidos y la ocupación de camas UTI (Martín Barrionuevo)

Estábamos esperando que aumenten los casos para fin de año, como ocurrió el año pasado, pero en esta oportunidad se sumó la llegada de nuevas variantes, señaló por su parte el médico infectólogo Ricardo Teijeiro (MN 58065), quien consultado acerca de esta suba en los contagios opinó: “Las medidas de prevención están casi abolidas por eso se empiezan a ver medidas más fuertes como el pase sanitario que son necesarias”.

“Todas las sociedades científicas, infectólogos y ministerios de Salud del mundo insisten en mantener los protocolos de cuidado ante el coronavirus. Por eso no se entienden las manifestaciones políticas o festejos en el fútbol como los que tuvimos en los últimos días”, analizó Teijeiro.

El especialista del Hospital Pirovano e integrante de la Sadi, reconoció que “estábamos esperando que aumenten los casos para fin de año, como ocurrió el año pasado, pero en esta oportunidad se sumó la llegada de nuevas variantes”.

Respecto a la llegada de nuevas variantes, el Ministerio de Salud confirmó el domingo que todos los casos detectados de Ómicron en la provincia de Córdoba están vinculados a un viajero llegado de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que ingresó al país el 2 de diciembre con su familia. Hay 7 casos positivos relacionados a éste, tres de los cuales han sido confirmados también con variante Ómicron, todos ellos de la localidad Colonia Caroya. El resto de los casos se encuentran aislados y en estudio.

En Santa Fe, en tanto, se analiza a una viajera procedente de Estados Unidos con una secuenciación parcial compatible con Ómicron. Los viajeros que han sido contacto estrecho, en ambos casos, se encuentran identificados.