Jue. Mar 28th, 2024

Esta mañana, en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, quedaron habilitadas de manera oficial las oficinas del Centro de Igualdad y Acceso a la Justicia, ubicadas en avenida Sáenz Peña 263. La repartición atenderá de forma presencial de lunes a viernes de 8 a 13.

En el acto estuvieron el intendente Javier NogueraGabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia; el coordinador región NOA de los CAJ, Exequiel ÁlvarezDaniel Posse, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; y Agustín Chit, fiscal Federal;

“Es un espacio exclusivo para garantizar la accesibilidad a la justicia, que muchos vecinos por la distancia a tribunales no tiene acceso a derechos básicos y eso es lo que vamos a garantizar acá, este espacio trabajará con Nación y además se trabajará en materia de género, intervenciones en un ambiente municipal para coordinar acciones”, expresó el jefe municipal.

Durante el encuentro las autoridades se dirigieron a los presentes y luego de realizar el corte de cinta recorrieron las instalaciones junto a Rodrigo Scrocchi, flamente coordinador del lugar. En el espacio, además estará la oficina de Discapacidad Municipal.

La apertura del local busca llevar algunas de las estructuras del Estado Nacional por fuera de los centros urbanos. En él los vecinos pueden acceder a asesoramiento legal y psicosocial de forma gratuita a través de un abordaje interdisciplinario, sensible y con escucha activa. Son herramientas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que abordan las problemáticas tanto individuales como colectivas de forma integral.

“En el cumpleaños de la democracia inaugurar un Centro de Acceso a la Justicia es una gran alegría, esta es una deuda que teníamos que cumplir en Tucumán, ampliar derechos y que haya dispositivos en todos los rincones de la Argentina era algo que debíamos subsanar. Aquí habrá un equipo que asesorará y acompañará en lo legal, psicológico y social en todas las reivindicaciones donde están en juego los derechos. Esto es posible gracias a la decisión política del intendente Javier Noguera”, resaltó Carpineti.

Estos espacios abarcan recursos públicos municipales especializados en promoción de igualdad y prevención de violencia de género a través de la sensibilización y concientización ciudadana en torno a la diversidad sexual y de género.

Asimismo prestarán servicios interdisciplinarios de atención psicosocial, con equipos compuestos por psicólogos y trabajadores sociales, en una dirección inclusiva y, en ocasiones, preventiva del desarrollo de conflictos de mayor envergadura.

Estuvieron presentes Federico Carrera y Martín Ovejero; secretario y subsecretario de Gobierno; Daniela Bravo y Paula Chein, secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Cynthia Lema,  directora de Género, Discapacidad y Derechos Humanos; Sofía Solórzano, directora de Niñez, Adolescencia y Juventudes; Victor Schedan, fiscal municipal y Edgardo Rocha, fiscal adjunto; y los concejales Mariela AcostaMaximiliano Córdoba y Antonio Reinoso; organismos de DDHH, gremios y movimientos sociales.