Sáb. Abr 20th, 2024

Este miércoles 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La concejal Sandra Miranda en diálogo con La Mañana Del Plata 93.9 expresó sobre este dia de la violencia hacia la mujer ..

Escucha a la concejal Sandra Miranda

“El 25 de noviembre de 1960 fueron encontrados los cuerpos sin vida de las hermanas Mirabal, popularmente conocidas como Las Mariposas; quienes fueron comprometidas militantes de la República Dominicana que se oponían al régimen dictatorial de Rafael Trujillo. Desde entonces se transformaron en un símbolo de lucha y compromiso para el movimiento de mujeres”, expresaron en un comunicado

En el mismo agregan que “la pandemia que azota a la humanidad ha incrementado la violencia hacia las mujeres, esto se evidencia en los altos índices de femicidios y en el aumento considerable de denuncias”.

“La deuda es con nosotras. Basta de justicia machista y patriarcal”, expresaron

Cifras que duelen
El último informe del Observatorio Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos», en el cual se presentaron los datos recopilados desde el 1° de enero al 31 de octubre, da cuenta de que hasta ese momento habían ocurrido un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis, trans, de los cuales 189 fueron tipificados como femicidios.

En ese reporte se subraya que en Argentina ocurre un femicidio cada 39 horas y que en lo que va del año 2021, 187 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. También se contabilizan 258 intentos de femicidios, 39 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y 13 suicidios femicidas.

En Tucumán, en el mismo periodo, se registran 17 Femicidios, 17 Intentos de Femicidios, 5 muertes violentas de mujeres, 1 caso en investigación y 1 suicidio Femicida.