Mar. Abr 16th, 2024

En el Día Nacional de Defensa Civil, funcionarios del gabinete a cargo del ministro Eugenio Agüero Gamboa, autoridades de Bomberos de la Policía, jefes de Bomberos Voluntarios y la cúpula policial se reunieron en un acto para homenajear a los miembros de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, en el Predio Ferial Norte. El director del área detalló el funcionamiento del organismo.

“Tengo el honor y el gusto de estar participando en la conmemoración de un nuevo aniversario de Defensa Civil, saludando y agradeciendo al personal por la labor que vienen realizando, especialmente durante la pandemia. A través de un trabajo coordinado con otras instituciones estamos acercándole las palabras de nuestra nueva política, el trabajo en equipo. La defensa civil la hacemos entre todos y si entre todos colaboramos, nos autoayudamos”, destacó el titular del área de Seguridad, quien presidió el acto de este martes con la participación del Secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales, Luis Campo y el interventor de la Caja Popular de Ahorros, doctor José Cesar Díaz.

Con respecto a la conmemoración de la fecha el director de Defensa Civil, ingeniero Fernando Torres dijo: “El Día Nacional de Defensa Civil se institucionalizó en rememoración del luctuoso terremoto acaecido en la localidad de Caucete de la provincia de San Juan en el año 1977. A raíz del desempeño de estos equipos es que durante los años 80 se instituye la fecha que hoy conmemoramos en todo el país”.

En cuanto a la tarea desempeñada por esta área, que dirige junto al subdirector Ramón Imbert, Torres mencionó que se trata de un organismo de coordinación que trabaja en el alerta de riesgos, el relevamiento de las situaciones críticas como así también en la recuperación ante siniestros.

En ese sentido añadió que cuenta con distintos equipos que forman parte de este trabajo conjunto, entre los que se destacan los equipos de respuesta inmediata con colaboración del Sistema de Bomberos Voluntarios de la provincia, la Brigada Forestal encargada del control de emergencias forestales y las áreas de capacitación, coordinación del sistema voluntario y de controles preventivos, esta última orientada al asesoramiento de comunas y municipios.

Al referirse a la situación actual de la Dirección, el funcionario mencionó: “En lo que es el periodo más intenso de los incendios, hemos recibido más de 1.700 denuncias de las cuales cerca de 800 han tenido intervención directa. Hay muchas denuncias, pero trabajamos en aquellas más críticas donde está comprometida la comunidad y la infraestructura. Para cubrir esas denuncias de incendios de pastizales y cañaverales contamos con el gran despliegue del sistema de Bomberos Voluntarios y la Brigada Forestal de la Defensa Civil”.

Asimismo, Defensa Civil de la provincia cuenta con la línea de llamadas de emergencia del 103 que funciona las 24 horas. “En ese lugar se reforzó con personal y tecnología, todavía tenemos mucho trabajo para hacer”, concluyó Torres.