Jue. Mar 28th, 2024

Con la presencia del director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, este miércoles se realizó la reunión de gabinete en el Salón Comedor en la que ministros y secretarios de Estado del Gabinete del Poder Ejecutivo provincial se interiorizaron sobre el clima que tendrá la región en los próximos meses.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, y el subsecretario del área, Pedro Sandilli; participaron los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eduardo Garvich (Economía), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Rossana Chahla (Salud Pública), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur y la secretaría de Comunicación Pública, Mariana Lucenti.

En diálogo con la prensa, el ministro de Desarrollo Productivo contó que el meteorólogo anunció que en noviembre y diciembre las lluvias serán normales, mientras que en la primera quincena de enero habrá un principio de sequía, y en febrero el mismo fenómeno será mas prolongado.

Consultado por las consecuencias de las precipitaciones de los últimos días, el funcionario dijo que “fue favorecedora”. “Está terminando la zafra y la incidencia es la acumulación del agua en el suelo para los próximos cultivos. La lluvia servirá para iniciar la siembra de cultivos de verano”, añadió.

En referencia al incremento del GNC, Simón Padrós dijo que «afecta al sector de taxis y del transporte público». «Este aumento es importante para Tucumán que tendría un precio de $52 con respecto a un promedio a nivel nacional de $46», dijo y adelantó que se reunirá con el sindicato de taxistas para analizar alternativas.

En este sentido, el ministro dijo que en Brasil están en una fase experimental desarrollando un motor cuyo materia prima es el bioetanol. «Eso es un factor fundamental para disminuir la emisión de gases efecto invernadero y actuar sobre el cambio climático y en eso Tucumán tiene un gran potencial para la producción de bioenergia», cerró.