Mié. Abr 17th, 2024

El dólar libre subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles para alcanzar los $197 para la venta. La divisa toca así un nuevo máximo histórico, tras haber batido su marca anterior el día de ayer. La tensión en el mercado informal se replica también en las distintas cotizaciones financieras, que se debaten con la marca de los $200 por unidad.

En la apertura del martes las cuevas y financieras de la City porteña pedían $196,50 por dólar para la venta. De esta manera, la cotización libre escala 18,67% en el año mientras que la brecha cambiaria respecto del dólar oficial mayorista se estira al 97 por ciento.https://8e020b4c58c47f8399507c67c091ef5f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El dólar contado con liquidación implícito en las cotizaciones del bono Global 2030, mientras tanto, se acomoda en $200,50 al inicio de la rueda. Las operaciones cambiarias con ese bono no tienen límites de monto ni están sujetas a la intervención del Banco Central, con lo cual arrojan un precio libre de la divisa.

El tipo de cambio implícito en el Bonar 2030, por otro lado, se mantiene estable en $179,64. En esa plaza el Banco Central vuelca reservas para mantener a raya el precio con la esperanza de arrastrar a la baja al resto de las cotizaciones. Las normas vigentes ponen un tope a la cantidad de estos bonos que se pueden utilizar para la compra de dólares cada semana, un nivel que está en torno a los USD 15.000. Es un dólar intervenido.

La pulseada entre las cotizaciones financieras y la barrera psicológica de los $200 sostiene la atención del mercado e imprime de impulso para el alza al resto de los dólares.

“A nivel cambiario, el saldo que dejan a diario las regulaciones del BCRA continúa siendo seguido de cerca, toda vez que tras las últimas restricciones debería permitirle en esta etapa al menos mejorar la posición de reservas netas. A partir de mayores intervenciones en los dólares financieros, las referencias de tipos de cambio implícitos estarían acompañando, y así tomándose un respiro tras testear los $200, un nivel que actúa como una barrera psicológica a corto plazo y por ello resultaba esperable una rápida reacción”, escribió el analista Gustavo Ber.

Mientras tanto, en el mercado formal el dólar mayorista avanza 4 centavos bajo la tutela del Banco Central para operarse en $99,60 para la venta.

Las compras diarias del Banco Central en la plaza formal se explican por numerosas trabas a los pagos de importaciones que dejan divisas disponibles para que la entidad conducida por Miguel Pesce sume reservas. Sin embargo, como reportó Infobae, el plan oficial es liberar más dólares para importaciones desde el lunes próximo.

Ayer “el Banco Central se mantuvo activo en el mercado efectuando compras que llevaron el acumulado del mes a superar los US$ 550 millones, algo que, a ojos oficiales, justifica el mantenimiento del rígido control para acceder a la compra de divisas hasta transitar la última parte del año, cuando se espera el inicio de la colocación de la próxima cosecha” dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

A pocos días de la reapertura del cupo mensual para la compra de USD 200 para atesoramiento, la cotización minorista a la que se suma un recargo del 65% por Impuesto PAIS y retenciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales está a $173,35 por dólar, 6 centavos por encima del cierre de ayer, según el promedio de cotizaciones minoristas que informa el Banco Central.