Jue. Mar 28th, 2024

Cambio de imagen, de ritmo y de trabajo. Esa parece ser la pretensión de Juan Manzur desde que asumió el lunes por la tarde. Revitalizar al Gobierno después del durísimo revés electoral en las PASO no será tarea fácil. Pero desde su experiencia en la gobernación tucumana, con un largo trajinar por los caminos de la política nacional en los últimos años, el flamante Jefe de Gabinete busca diferenciarse de su antecesor, Santiago Cafiero, y le pone su impronta a sus primeros días en la Casa Rosada. El objetivo: salir de la pandemia con reactivación económica, conseguir los votos perdidos en las recientes elecciones, transmitiendo mejoras en la gestión lo más pronto posible y trabajar en equipo.

Además de los 20 ministros, participaron dos secretarios, el de Comunicación, Juan Ross y el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Fue un encuentro que arrancó con la palabra de Manzur y después le siguió la exposición de cada ministro. Luego de los detalles de aspectos técnicos que expuso cada ministro, el pedido de Manzur fue que elaboren un “paper” de cada cartera, una hoja de ruta que será monitoreada y que le servirá al jefe de Gabinete para interiorizarse de las situaciones particulares. La centralidad de la comunicación de esta gestión será de su incumbencia.

Manzur recalcó que esta primera reunión se hacía por “pedido expreso del Presidente” y que existe la necesidad de mostrarse a 53 días de las elecciones legislativas del 14 de noviembre como “un verdadero equipo”. También los convocó a “pelear el territorio” para recuperar caudal electoral. El manejo de esa cuestión quedará en manos de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, en Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, y Eduardo “Wado” de Pedro. Dos “albertistas” y un “perdonado” por Alberto Fernández que tendrán la misión de “escuchar a la gente” y recorrer “cada barrio, cada municipio y cada provincia”, para reforzar las posibilidades del oficialismo en los comicios de medio término, según trascendió.

Curiosamente, una vez que terminó la reunión en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada a unos pocos metros del despacho presidencial, Katopodis y Zabaleta se fueron juntos, charlando ¿sobre futuras acciones conjuntas para cumplir con este primer pedido?Todos los ministros acudieron a la reunión de GabineteTodos los ministros acudieron a la reunión de Gabinete

El ex gobernador tucumano les pidió enfáticamente a todos que “contemos lo que estamos haciendo que es muchísimo” a pesar de las limitaciones que impuso la pandemia a este gobierno durante los casi 22 meses de administración. “Tenemos que ponernos de pie, salir adelante. Hay que demostrar que gobierna el peronismo y que una vez más lo vamos a hacer”, dijo en claro tono de campaña.

También se habló bastante sobre el tema educativo y la necesidad de “salir a buscar a cada chico” que abandonó o se desvinculó parcialmente de la escuela durante la pandemia. Además de la recuperación de contenidos, se lanzará un operativo de vacunación en las escuelas primarias que permita un regreso más rápido a la presencialidad en las escuelas.

“Está en juego el sentido de este Gobierno”, cerró Manzur para instar a los ministros a que aceleren la gestión. Quedaron en verse dentro de 15 días. Así será el ritmo de este tipo de cónclaves al menos hasta las elecciones.

Manzur llegó este miércoles muy temprano, a las 6.56 de la mañana, un gesto que hace tiempo no se producía en Balcarce 50. Casi toda la actividad fuerte arrancaba después de las 10, salvo casos excepcionales. Fueron casi tres horas de la primera reunión con todos los integrantes del elenco ministerial. Primero se reunió con Claudio Moroni, el titular de la cartera de Trabajo, en un desayuno con medialunas y café donde analizaron las repercusiones del anuncio del martes por la noche con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y futuras medidas que se puedan lanzar desde ese ministerio.

Según contó después Daniel Filmus, uno de los que pasó a integrar este Gabinete como titular de Ciencia y Tecnología ocupando el lugar de Roberto Salvarezza, también se habló de la reactivación económica mediante la creación de empleo, del impulso a las obras públicas sobre todo en las provincias que más lo necesitan y del aporte entre su ministerio y el de Salud para elaborar una vacuna en Argentina. Precisamente, luego de la reunión de Gabinete, la ministra Carla Vizzotti junto a Matías Kulfas de Desarrollo Productivo mantuvieron un encuentro en la Casa de Gobierno con otros colaboradores, como Analía Rearte y Fernando Peirano, para trabajar en ese tópico.

Manzur convocó a la reunión para este miércoles a las 7:30 y empezó con apenas diez minutos de retraso. Estuvieron presentes –por primera vez– Aníbal Fernández, que asumió en el ministerio de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic; Julián Domínguez, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck, de Educación y Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología. Se sumaron también el flamante secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, quien sustituyó a Juan Pablo Biondi, uno de los funcionarios “apuntados” por la vicepresidente Cristina Kirchner, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Además, estuvo presente Santiago Cafiero -uno de los más “remolones” en sumarse-en su nuevo rol de titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, donde sustituyó a Felipe Solá.

Todos ellos se acoplaron a los funcionarios que sobrevivieron a la vertiginosa semana post PASO: los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Transporte, Alexis Guerrera.