Mar. Abr 23rd, 2024

La Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Dra. Carolina Vargas Aignasse, visitó la “Casa Cuna” acompañada de la Directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dra. Carolina Bidegorry. Allí fue recibida por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Guadalupe Casas. La visita tuvo la finalidad de supervisar las tareas que el Registro Civil llevó a cabo hoy en esa institución.

El operativo consistió en realizar el Documento Nacional de Identidad a todos aquellos niños y niñas alojados en el establecimiento que no lo tuvieren o lo hubiesen extraviado. Al respecto la ministra explicó: “Estamos acercando los servicios del Estado a quienes más lo necesitan; en este caso, los chicos que se encuentran en esta institución y también tratando de indagar acerca de las situaciones en donde pudieran existir personas ´NN´, que no tengan documento ni tampoco certificado de nacido vivo, ya que hoy existen herramientas desde la ´ley de los mil días´ para poder, a través de un certificado de pre identificación, solucionar este problema”.

La directora del Registro Civil comentó la labor que llevan a cabo en las distintas instituciones. “Vinimos aquí por pedido de las autoridades con un equipo móvil del registro para garantizar los derechos de los menores”, destacó.  Además expuso la modalidad con que trabajan en estos casos: “trabajamos constantemente de manera coordinada con el  Ministerio de Desarrollo Social generando la documentación de los chicos y actualizándola, lo que es fundamental para ellos; y también estamos recorriendo los otros institutos”, destacó.

Por su parte Guadalupe Casas hizo hincapié en la importancia que tiene este trámite en la vida de las personas. “Tener el documento de identidad es parte de los derechos que hacen a las personas particularmente en el caso de los niños es la parte de su identidad”, destacó la funcionaria a la vez que agradeció la presencia del operativo.

Aprovechando la ocasión, la ministra Vargas Aignasse también instó a la población a regularizar sus legajos: “Pedimos a esas personas que estén en esta situación o conozcan personas que nunca tuvieron documentos, aunque fueran en este caso adultos, que se acerquen a nuestras oficinas del Registro Civil, ya que hoy existe la posibilidad de solucionarlo”, indicó.

Casa Cuna

La institución brinda actualmente cobijo y cuidado a 85 niños con medidas de excepcionalidad y en situación de adoptabilidad, que van desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años. La función es la de cuidado y ofrecerles distintas actividades, como la colonia de verano, por ejemplo.

El dispositivo de la cartera social trabaja en la contención y atención de las necesidades básicas de niños y niñas, buscando el fortalecimiento de los lazos con el núcleo familiar. En los casos en que esos vínculos quedan disueltos, la Casa Cuna actúa conjuntamente con el Poder Judicial en la búsqueda de una familia adoptiva.