Jue. Mar 28th, 2024

Las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $1.041.746 millones, lo cual significa un aumento de 5,3% respecto al cierre del mes anterior, unos $52.444 millones por encima de julio, contrastando con la variación mensual negativa del mes anterior, reveló un informe de la consultora financiera First Capital Group.

«Si analizamos el uso de tarjetas de agosto-20 a agosto-21, el crecimiento interanual, llegó al 42,9%, valor cercano a la inflación del año y ubicándose en el segundo lugar de importancia a la hora de financiar el consumo de las familias, después de la línea de créditos prendarios», aseguró el informe.

“El lanzamiento de nuevos programas como Ahora 18/30 impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los saldos. Estos planes tienen la particularidad que acercan al mundo de la financiación a sectores de la población que son remisos a tomar préstamos para abonar sus compras, pero el incentivo de las cuotas sin interés y el mayor plazo ejercen un poderoso atractivo en aquellos que buscan ganarle a la inflación”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Según la consultora algunos usuarios de tarjeta de crédito reportaron problemas a la hora de efectuar pagos en cuotas. “Todos los bancos le ponen más foco a la parte de riesgo crediticio, entonces en los últimos meses ante la poca certidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía y los salarios, han mantenido prudencia a la hora de incrementar los límites”, aseguro Barbero.

El Banco Central y los bancos consultados señalaron que «muchos limites se ampliaron por debajo de la inflación, que acumula hasta julio pasado un 51,8% durante los últimos 12 meses, pero también existen casos puntuales en los que ciertas entidades decidieron rebajar los límites, en base a la evaluación crediticia del cliente, que tiene en cuenta la relación ingresos-consumo, la situación de los pagos, entre otros factores».

En cuanto al uso de la tarjeta para operaciones en dólares, se registró una suba interanual del 5,5%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En agosto aumentaron un 9,1% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. “Si comienzan a despejarse las trabas a los viajes internacionales veremos recuperar nuevamente estos saldos, en la medida que el tipo de cambio a utilizarse no esté distorsionado por los impuestos locales”, finalizó.