Jue. Mar 28th, 2024

El Gobierno Nacional oficializó el regreso del público a las canchas de fútbol para el partido del próximo jueves entre Argentina y Bolivia, correspondiente a la fecha de Eliminatorias de cara al Mundial de Qatar. Será una “prueba piloto” para luego comenzar a aplicar el protocolo aprobado en los torneos locales.

La Decisión Administrativa 885/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial exceptúa de las restricciones impuestas durante la pandemia “al partido de fútbol correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas para la ‘Copa Mundial de la FIFA Catar 2022′, a disputarse el día 9 de septiembre de 2021 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti (Estadio Monumental) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para su realización con asistencia de público”.

El encuentro que se llevará a cabo pasado mañana a las 20.30 en la cancha del Club Atlético River Plate contará con un aforo del 30% respecto de su capacidad máxima. Serán aproximadamente 21 mil lugares de los cuales, se pondrán a la venta cerca de 17 mil entradas ya que las 4 mil restantes estarán destinadas al protocolo.

La medida había sido adelantada semanas atrás por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Será una prueba piloto, el primer paso para que vuelva el público no solamente a los espectáculos deportivos y al fútbol sino a todos los espectáculos masivos. Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad por lo que significa y porque nos permite hacer una evaluación acerca de cómo se van a implementar estos protocolos”, expresó Lammens en aquella conferencia de prensa.

En la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, a días de las elecciones Primarias, el Gobierno justificó la decisión haciendo referencia a que en Argentina la situación epidemiológica “se encuentra en la 14ta semana consecutiva de descenso de casos, circunstancia que se observa en los grandes aglomerados urbanos, con baja y limitada circulación de la variante delta, y una baja tensión del sistema sanitario en relación a la ocupación de camas generales y críticas, y el avance en las coberturas de vacunas contra COVID-19″.

“Este escenario permite el desarrollo de actividades de esparcimiento y recreativas, que el marco de protocolos adecuados, permitan pensar un reinicio de actividades, como propone la vuelta del público a los estadios de futbol. La realización de experiencias piloto, permite en un marco seguro, que, con un aforo adecuado, las medidas preventivas, y la implementación de estrategias conocidas se pueda considerar la presencia del público en estadios abiertos”, se explicó aclarando que este tipo de instancias “son dinámicas”, por los cual “las condiciones de ingreso podrán ser modificadas y dependerán de variables establecidas como son: la situación epidemiológica; el nivel de circulación y predominancia de la variante delta; las coberturas vacunales y el porcentaje de aforo”.

Según se dispuso en el artículo 3 de la normativa, las personas que concurran al encuentro de Eliminatorias de este jueves “deberán contar con el autodiagnóstico actualizado de la aplicación Cuid.AR. al día del partido”. Es importante destacar este punto porque semanas atrás circuló un borrador del protocolo elaborado por la Asociación del Fútbol Argentino y la LPF que incluía un hisopado con 72 horas de anticipación al juego y constancia de vacunación. Al menos para el encuentro de la Selección Argentina con Bolivia, los hinchas deberán tener solamente actualizado el autodiagnóstico en la App Cuidar y llevar puesto el tapaboca. No estará permitido el ingreso de soluciones a base de alcohol, solo toallas sanitizantes descartables.

Tras la oficialización de la medida, desde hoy comenzarán a venderse las entradas para el partido del jueves. Frente a semejante expectativa por el regreso del público a la cancha, solo se pondrán a la venta 17 mil localidades. Fuentes gubernamentales indicaron a Agencia Télam que se podrán adquirir a través de la plataforma web autoentrada.com con premios de 2.500 para las generales y desde 4.000 para las plateas.

En caso de que esta “prueba piloto” resulte satisfactoria para el Gobierno Nacional, esta disposición se extenderá a los torneos locales y el resto de los deportes y federaciones a partir del próximo mes. “La idea es que la vuelta sea gradual, que la experiencia sea prueba piloto y sobre fines de septiembre estemos con público en los estadios seguramente bajo las mismas condiciones de esta prueba piloto”, indicó Lammens.