Mar. Abr 23rd, 2024

La directora del Hospital Padilla, Olga Fernández, acompañada por el vicedirector, Pedro Sánchez; el titular del CUCAITUC, Aldo Bunader; el jefe de la Unidad de Procuración, Carlos Eckhardt; y el jefe del departamento de Enfermería, Marcelo Morales; hizo entrega de certificados a los profesionales.

“Es un gran orgullo que nuestro personal esté tan comprometido, tenga semejante entrega hacia el prójimo y se quiera seguir capacitando. Que seis enfermeros se hayan capacitado para ablacionar corneas es un gran logro; especialmente porque los ablacionistas son personas que no tienen horarios, trabajan los fines de semana, a altas horas de la madrugada, siempre a disposición. Habla de una gran responsabilidad social”, subrayó Fernández.

Y señaló que desde el 2016 a la fecha, la institución que dirige se ubica en el primer lugar del país como hospital donante. “Esto es ponderar el rol de los enfermeros en los equipos de salud. Estamos muy conformes con este logro”, sostuvo.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Trasplante de Córneas del efector, Virginia Judith Chaila, comentó: “Nuestros enfermeros se formaron durante dos años en ablación de tejido corneal, para lo cual no solamente hay formación técnica sino también académica con estudio de las leyes pertinentes. Y a partir de ahora, están certificados como miembros ablacionistas de la unidad”.

Los profesionales ya formaban parte de Procuración, por lo cual tenían un concepto y formación en cuanto a procuración y trasplante; sin embargo, aclaró la médica, la formación actual estuvo dirigida a la ablación de tejido corneal.

“El trabajo de Enfermería siempre es necesario, está íntimamente ligado a la actividad del cirujano y en este caso del ablacionista. Sin el ablacionista no puede existir la donación, el implante, y a la recuperación del paciente receptor. Gracias a ellos tenemos más receptores y más donantes”, enfatizó.