Sáb. Abr 27th, 2024

La confirmación oficial llegó a través del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa. En Tucumán ya circula la variante de Río de Janeiro. Esta cepa se agrega a las que ya estaban en circulación en la provincia: Manaos, Británica y California.

El Dr Luis Medina Ruiz indicó que aspiran llegar a vacunar al 70 por ciento de la población, para julio-agosto. “Para ese tiempo esperamos tener a la mayor cantidad de personas vacunadas o que ya se enfermó, que es lo que da la inmunidad comunitaria, que se la llama inmunidad rebaño. Lamentablemente estamos viendo que llegaron a la provincia nuevas variantes y cepas que son mucho más contagiosas y esto permite que una persona que ya se enfermó lo vuelva a hacer, y aunque no sea un cuadro grave esa persona puede contagiar”.

Resaltó que el problema es que una persona que no tiene síntomas puede contagiar a otros, por lo que recomendó que los cuidados deben continuar, tanto en aquellas personas que ya tuvieron Covid-19, como en las que están vacunadas.

La variante de Río de Janeiro irrumpió en esa ciudad brasileña a fines del año pasado. Se la considera resultado de cinco mutaciones en la variante original que afectó en la primera ola de la pandemia en Brasil. Los científicos observaron una mutación llamada E484K en el dominio de unión al receptor de la proteína Spike. Esta variante no ha sido tan agresiva como su vecina de Manaos, que se extendió por toda la región. Las vacunas tienen una elevada eficacia contra esta variante.