Vie. Mar 29th, 2024

En España se levantaron las restricciones para el regreso del público para el fútbol y el básquet. Sus condiciones quedaron definidas luego de la reunión que tuvieron el ministro de Cultura, José Manuel Uribes, con los presidentes de La Liga (fútbol) y ACB (básquet), Javier Tebas y Antonio Martín, informó el diario Marca. Será sólo en los lugares que estén en fase 1 de recuperación de la pandemia de COVID-19: Galicia, Extremadura, Valencia, Baleares y Murcia, por ahora. Si una provincia está en fase 1, pero su Comunidad Autónoma no, no podrán albergar espectadores.

En los estadios se permitirá un aforo del 30 por ciento del público con el límite de 5.000 personas y sólo podrán concurrir los aficionados del equipo local. Esta medida regirá por ahora hasta el final de la temporada para ambas competiciones y también se haría extensiva para los próximos partidos de la selección de fútbol. “Tenemos pensado que sean en el estadio La Cartuja de Sevilla, con un aforo de hasta 16.000 espectadores”, informó Uribe.

“Es un mensaje de esperanza gracias al proceso de vacunación. El fútbol necesitaba, aunque sea con un valor simbólico, una medida como esta. Hemos decidido que esta vuelta siga teniendo esos criterios de cautela para que pueda hacerse con garantías”, agregó el ministro.

“Por ejemplo, La Comunidad valenciana puede en los partidos de Valencia, Villarreal, Levante, Castellón y Elche tener público”, explicó el funcionario. Galicia también entraría dentro del criterio permitido por el Gobierno.

“La realidad es cambiante. Si otras regiones entran en fase 1 podrían abrirse al público”, explicó luego la ministra de Sanidad Carolina Darias, que añadió que sólo puede habilitarse la entrada a público local, para evitar los viajes.El defensa del Elche Gonzalo Verdú (i). EFE/ Pepe Torres/Archivo
El defensa del Elche Gonzalo Verdú (i). EFE/ Pepe Torres/Archivo

“No se podrá consumir ni comida, ni bebida, ni tabaco, además de ser exigible el uso de una mascarilla FFP2 y toma de temperatura a la entrada de manera sectorial y escalonada. Soy ministra de Sanidad pero también soy futbolera y me encanta el baloncesto. Conocemos el interés de la afición y ojalá podamos seguir dando buenas noticias y establecer nuevos ratios y más estadios a esta apertura gradual”, concluyó Darias.

“Me dio mucha tranquilidad que LaLiga nos transmitió que los clubes habían aceptado las reglas de que hubiera público en unos estadios, y en otros no. Les pregunté dos veces, y las dos me dijeron que estaban todos de acuerdo”, aseguró Uribes ya en el turno de preguntas.

Como la medida se comunicó hoy los encuentros de fútbol donde desde la próxima fecha podrá acudir el público, serán: Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla. En Segunda división el Castellón-Ponferradina, el Mallorca-Alcorcón, y el Lugo-MIrandés. En la próxima jornada, entre otros (si siguen en fase 1), el Elche-Athletic, Levante- Cadiz y el Celta-Betis,