Jue. Abr 25th, 2024

En las últimas horas se registró un nuevo caso de tráfico ilegal de dinero en vehículos, algo que desde el año pasado se ha repetido en decenas de ocasiones en distintos puntos del país. Esta vez fue en el Departamento General San Martin de Salta, donde efectivos de la Gendarmería Nacional descubrieron a una pareja que transportaba más de 13 millones de pesos ocultos en cajas de cereales.

El hecho fue detectado durante la madrugada de hoy por integrantes de la sección “Senda Hachada” dependiente del Escuadrón 45 Salta. Los uniformados se encontraban desplegados sobre las intersecciones de las Rutas Nacionales N° 81 y N° 34, a la altura del kilómetro 1.375, realizando controles de rutina. En esa situación, detuvieron la marcha de un auto Volkswagen Virtus, ocupado por un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad argentina.

Según informaron fuentes de esa fuerza, ellos venían desde la ciudad de Salta y se dirigían hacia la localidad de Salvador Mazza.Las cajas de cereales que contenían el dinero en el interior del baúl

Tras ver los papeles del rodado, los gendarmes lo inspeccionaron y se encontraron con varios paquetes en el interior del baúl. Eran 10 cajas de cereales, separadas y doblemente embolsadas de a dos. Esto llamó la atención de los efectivos que por el peso advirtieron que su contenido no era el indicado. Al momento de abrirlas, delante de testigos, descubrieron que adentro en realidad había dinero.

Se trataba de todos billetes de moneda nacional, de diferentes dominaciones y envueltos en fajos con cinta. El Grupo Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Salta constató luego un total de $13.565.000. La pareja no poseía ninguna documentación que justifique la procedencia del dinero y avale su tenencia legal.La pareja no tenía documentación que acredite la tenencia del dineroLa pareja no tenía documentación que acredite la tenencia del dinero

La Fiscalía Federal de Tartagal ordenó el decomiso del dinero y de los teléfonos celulares de la pareja como así también que se labren las actas en presunta infracción a la Ley N° 25.246 de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivos. Ambos involucrados fueron demorados y posteriormente liberados, pero quedaron supeditados a la causa.

El hecho no es aislado. Durante gran parte de los meses de la pandemia, sumas de cientos de miles de pesos y dólares eran encontrados en provincias como Salta, Tucumán, Formosa, Entre Ríos, disimuladas en autos particulares o camiones. Solo en octubre de 2020, Gendarmería encontró en tres operativos más de 13 millones de pesos y 18 mil dólares.

Los conductores, usualmente detenidos por pocas horas, no parecían ser los dueños de la plata, sino simples paseros. Las hipótesis eran muchas. Se creía, en un comienzo, que el dinero le pertenecía al narcotráfico para pagos de droga. Sin embargo, luego entró otra posibilidad: sería usado, en parte, para pagos de mercadería clandestina como ropa con marcas falsificadas vendida en puestos y ferias a lo largo del país.Se contabilizó un total de $13.565.000Se contabilizó un total de $13.565.000

Uno de los casos más recientes sucedió a comienzos de la semana pasada en Formosa. Un camión Scania modelo 1999 atravesó los scanners de la Dirección General de Aduanas en la zona de Puerto Pilcomayo, un paso internacional a Paraguay. El camión, con patente paraguaya, había salido de un depósito fiscal en la ciudad de Buenos Aires. Cargaba, entre otras cosas, repuestos de autos y partes para guitarras, según su manifiesto.

Los trámites aduaneros del camión ya habían sido realizados en Buenos Aires. Sin embargo, los oficiales de Aduana notaron que si bien el precinto de seguridad de la AFIP no había sido vulnerado se notaba un corte en la soga para atarlo. Así, el scanner reveló una serie de bolsas adicionales en la parte trasera de la carga.

Allí, encontraron 14 millones de pesos argentinos en billetes de mil. En conductor fue detenido por Prefectura, con una causa por tentativa de contrabando de divisas a cargo del Juzgado Federal N°1 de la provincia tras una denuncia de la Aduana misma.