Vie. Mar 29th, 2024

La Justicia Federal ordenó los allanamientos a dos hombres que resultaron detenidos, acusados por haber planificado y anunciado atentados contra la comunidad judía de la provincia de Tucumán.

Los procedimientos, autorizados por el Juzgado Federal N° 2 de esa provincia, se llevaron a cabo ayer por la mañana en domicilios ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en la localidad de El Manantial, por pedido de la Fiscalía Federal N° 2 local, a cargo de Pablo Camuña.

La investigación del caso comenzó el año pasado, a raíz de una denuncia formulada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que luego fue remitida a Tucumán.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, con el correr de las pesquisas se corroboró que “los imputados utilizaban los servicios de mensajería Whatsapp y Telegram para planear actos de agresión y amedrentamiento contra personas e instituciones de la comunidad judía”.

Si bien las investigaciones se venían realizando desde hace tiempo, esta semana hubo una situación que alertó a la Justicia, ya que se detectaron nuevos mensajes en los que los acusados hablaban de un inminente ataque que se produciría en Tucumán durante el Shabat.

“Frente a esta posibilidad concreta, la fiscalía solicitó los allanamientos y las detenciones de los dos involucrados”, agregaron desde el MPF.

Así, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina allanaron los domicilios de los detenidos, bajo la supervisión en el lugar del fiscal Camuña. Durante los allanamientos, los agentes encontraron un importante arsenal: en ambos operativos secuestraron una decena de armas de fuego cortas y largas, municiones, numerosas armas blancas y punzantes de todo tamaño y de diseños inusuales, algunas de las cuales ya habían sido identificadas en fotografías en redes sociales.

También incautaron elementos de radiocomunicación, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio. Además, se recabaron distintos dispositivos digitales como celulares, computadoras y memorias de almacenamiento que serán peritados.

Fabián Neiman, presidente del Consejo Federal de la DAIA, refirió en diálogo con el diario El Tucumano que “se trata de personas armadas, ideológicamente radicalizadas, de una extrema derecha”.

Por eso, luego de tomar conocimiento de las detenciones, expresó su gratitud para con las autoridades: “La denuncia se había realizado hace un año y medio y, a través del equipo jurídico de DAIA central, se hizo un excelente trabajo. La comunidad judía nunca estuvo en peligro y con estas dos personas presas está mucho más segura todavía que antes”.

“Estamos tranquilos y realizamos un llamado a la tranquilidad a la comunidad judía de Tucumán”, recalcó Neiman. Igualmente, de acuerdo a medios locales, desde ayer se reforzó la seguridad policial en templos judíos.