Sáb. Abr 20th, 2024

Detectives de la División “Investigación antifraude” de la Policía Federal Argentina efectuaron numerosos allanamientos en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en el marco de una investigación iniciada a fines del año pasado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que indicaría la realización de maniobras fraudulentas por parte de la firma “Intensive Live”.

La investigación apunta a presuntas maniobras irregulares, concretamente la captación de ahorros  públicos sin la debida autorización de las autoridades competentes, delito tipificado en el artículo 310 del Código Penal.
Tras darle intervención al doctor Matías Felipe Di Lello, titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, secretaría a cargo de la doctora María Marta Poggio, la Unidad de Antifraudes de la Policía Federal Argentina, desarrollo una extensa y compleja investigación que permitió identificar a varios de los componentes de la organización.

La maniobra básicamente consistía en captar inversores para una supuesta empresa de transporte similar a Uber y como contrapartida, más allá del capital originario, los particulares obtendrían un porcentaje del 20% mensual en carácter de intereses ganados.

Lo novedoso de la maniobra, es que los inversores debían ingresar a una plataforma donde podían ver on-line su capital e intereses, aunque en realidad transformados en puntos que sencillamente era dinero inexistente y virtual.


Tras varios meses de tareas de campo, escuchas telefónicas y diligencias de ciberpatrullaje en distintas redes sociales y páginas de internet, se logró dilucidar la maniobra investigada, la identidad de los involucrados y sus domicilios particulares, como así también la sede de la empresa Intensive Live.

Si bien la causa está caratulada como Infracción al Artículo 310, no se descarta que pudiera asemejarse a las estafas conocidas como “caso Maddof”, que consistía en un fraude piramidal donde los inversores recibían los intereses originados en el dinero de nuevos inversores y no de genuinas ganancias.

Los indicios reunidos a lo largo de la investigación, permitieron que el doctor Di Lello haga el requerimiento al Juzgado Federal 2 de San Nicolás, a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruzzo, para llevar a cabo las órdenes de allanamientos sobre los domicilios de los investigados y las oficinas de la firma.

Como resultado de los procedimientos realizados, se logró secuestrar una importante cantidad de material vinculado con la firma, teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo, y documentación que será materia de investigación. Por otra parte, siete personas fueron identificadas en los lugares allanados y se espera que sean citados a declarar ante las autoridades judiciales para clarificar su participación en las maniobras delictivas investigadas.Recomendaciones
La Policía Federal Argentina recomienda a los ciudadanos los siguientes consejos para evitar caer en plataformas de inversión no autorizadas por las autoridades competentes:

    Desconfiar de cualquier plataforma que prometa ganancias demasiado mayores a las regularmente ofrecidas en el mercado formal.
    Consultar si realmente las empresas están registradas oficialmente y autorizadas, sus antecedentes, la información disponible en distintos medios.

    Desconfiar de aquellas modalidades que soliciten a los inversores captar nuevos miembros, alentándolos a seguir sumando familiares o conocidos a la estructura bajo la promesa de “comisiones” altas en caso de sumar más gente.
    Siempre requerir los correspondientes comprobantes o recibos al entregar dinero o valores.
    Tener en cuenta que en modalidades sospechosas, siempre se suelen realizar galas o charlas en lugares lujosos en donde algunos inversores más antiguos exponen su riqueza y alientan a seguir sus pasos. A veces los inversores antiguos al no recibir la ganancia esperada, aceptan participar en este tipo de exposiciones pensando que al sumar más gente lograrán recuperar el dinero que perdieron.
    Averiguar con exactitud el origen de las ganancias prometidas. Pedir los antecedentes formales de conformación de la sociedad, averiguar su composición societaria. Pedir respaldo documental donde se muestre el respaldo de las rentabilidades.