Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que este jueves y viernes los puntos móviles de la oficina División de Antecedentes Personales de la Policía se instalarán en el Club Sportivo Guzmán, ubicado en Juramento y Juan Posse, en la Capital; y en el Centro Cultural Municipal de Juan Bautista Alberdi, sito en Avenida Terán y Lidoro Quinteros de esa localidad.

En estos centros móviles se podrán tramitar los certificados de buena conducta, de pobreza, de supervivencia, de residencia y de convivencia. Además, los agentes policiales recibirán denuncias y brindarán asesoramiento en violencia de género.

El objetivo de los puntos móviles es brindarles soluciones a los vecinos de los barrios cerca de sus casas, evitando los traslados y gastos de movilidad. En las oficinas también estarán presentes oficiales de la comisaría que corresponda a la zona para recibir todo tipo de denuncias penales.

Para el trámite de Antecedentes Personales, recordar contar con un Acta de Nacimiento legalizada (no importa la fecha de certificación) el Documento Nacional de Identidad y una fotocopia del anverso y el reverso del mismo. El costo del certificado es de $50.

Los puntos móviles atienden de 8 a 13 horas, por orden de llegada y se entregan hasta 150 números por día. Se recomienda acudir con tiempo porque los turnos suelen agotarse rápidamente.

En cuanto a los turnos que la Policía suele otorgar desde la web (http://www.policiadetucuman.gov.ar/turnos3.htm), desde la fuerza explicaron que se encuentra completos todos los turnos correspondientes para esta semana. Recién el próximo lunes se podrán conseguir turnos para realizar la gestión de cualquier trámite en la Jefatura.

Denuncia digital

Cabe recordar que próximamente se podrá denunciar cualquier delito de manera digital desde cualquier punto de la provincia. Para avanzar en este sentido es que esta semana se reunieron referentes del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de la provincia. Además de los funcionarios, también participaron profesiones de las áreas de comunicación y sistemas de ambos organismos, para establecer las pautas que permitan que la denuncia digital, que ya opera en comisarías de la Capital, se extienda a las dependencias policiales del resto del territorio provincial.

Tras el cónclave, quedaron establecidas las gestiones que se deberán llevar adelante. La policía revisará la conectividad de las comisarías y el Ministerio Fiscal elaborará los instructivos de las capacitaciones para todos los oficiales de la fuerza que recibirán las denuncias.

Vale recordar que la denuncia digital fue implementada por el MPF como una alternativa provisoria en las comisarías de la Capital, cuando las restricciones sanitarias desaconsejaban los contactos personales, pero ante el éxito del nuevo formato, se decidió extenderlo a toda la provincia.