Covid-19: Murió el primer cordobés por la cepa del Reino Unido

Hasta el momento, son 14 las personas contagiadas por las cepas Manaos y Reino Unido del Covid-19 en Córdoba.

0

Un hombre de 59 años que se encontraba internado en un centro de salud privado de la zona norte de la ciudad de Córdoba es el primer contagiado con la variante Reino Unido de coronavirus que murió. Falleció en la madrugada de este martes, según confirmaron desde el ministerio de Salud de la provincia.

De acuerdo a las primeras informaciones, el paciente había viajado al exterior junto a su pareja, quien también se contagió del virus y fue asistida en el Hospital Rawson. Hasta el momento, son 14 las personas contagiadas por las cepas Manaos y Reino Unido del Covid-19 en Córdoba.

Los contagiados son viajeros y familiares directos cuyos positivos se fueron detectando a través de la vigilancia activa del Área de Epidemiología de la Provincia y el Laboratorio Central. Dos de ellos estuvieron internados en el Rawson; el resto está en aislamiento domiciliario.

Las internaciones se resolvieron porque uno de ellos tenía factores de riesgo; en el otro caso fue “para ver cómo se comporta la enfermedad, ya que hay comunicaciones que informan que esta variante sería más grave”. Los dos pacientes presentaron neumonías moderadas y fueron dados de alta porque evolucionaban bien.

El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, explicó que los focos de contagios provinieron de tres personas llegadas de México y contagiadas con la variante del Reino Unido, mientras que otro viajero quien hizo una escala en el aeropuerto de San Pablo (Brasil) resultó contagiado con la variante Manaos. De ese caso se desprendieron otros diez positivos en el seno de su grupo familiar.

Las autoridades sanitarias insistieron que, hasta el momento, no hay circulación comunitaria en Córdoba. La detección se realizó hace una semana y se procedió, desde entonces, a la secuación del genoma completo.

La variante británica (501Y.V1), que llevó a una situación “fuera de control” en diciembre en Reino Unido, implica una mayor transmisibilidad, mientras que ya se confirmó que la amazónica (501Y.V3), además de poseer un poder duplicado de contagio, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya padecieron Covid.

Córdoba suma 173.595 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia; este martes se registraron 817 nuevos contagios.

spot_img