Vie. Abr 19th, 2024

El Gobierno de Corrientes confirmó el hallazgo de un caso de coronavirus con la cepa de Río de Janeiro, según los resultados de pruebas realizadas en el Instituto Malbrán.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes envió la semana pasada al Malbrán cuatro muestras de personas con coronavirus en la localidad de Ituzaingó, Aña Cuá, y ahora el Secretario General de Gobierno, José Carlos Vignolo, informó que en al menos una de ellas se detectó la cepa de Río de Janeiro.

“Por un lado da tranquilidad, pero por otro no porque la de Manaos es más agresiva en cuanto a mortalidad, pero la de Río de Janeiro es muy contagiosa y por lo tanto hay que tener todos los cuidados”, informó el funcionario en declaraciones a la FM Radio Dos de Corrientes.

Otra fuente del Poder Ejecutivo provincial indicó que del total de las muestras, una corresponde a esa cepa brasileña.

Al mismo tiempo, el director de la obra de ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá, Fabián Ríos, dio a conocer que “el 90 por ciento de los trabajadores argentinos de Añá Cuá se encuentra vacunado luego de su categorización como esenciales realizada por Alberto Fernández”.

El operativo de vacunación se desarrolló durante el fin de semana y estuvo a cargo del Ministerio de Salud de Corrientes, agregó Ríos.

Vignolo precisó que “se están mandando muestras de modo permanente al Malbrán, las toman desde el equipo del área de Epidemiología, para poder tomar decisiones con anticipación”.

La cepa de Río de Janeiro fue detectada a finales de diciembre de 2020 por el Laboratorio Nacional de Computación Científica de Brasil, en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En su momento, se informó que la primera vez detectada la cepa, hoy conocida como P2, fue a mediados de octubre del último año.

Esa nueva cepa fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circulaba en Brasil desde el inicio del 2020, y se calcula que la variante haya surgido en julio.

En tanto, el propio Instituto Malbrán ya había detectado durante mediados de enero la variante de Río de Janeiro en otras muestras analizadas.

”De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro”, había afirmado Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán.

“También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro”, agregó.

En su momento, la especialista afirmó que una de las particularidades de esa cepa radicaba en mutaciones de la proteína Spike (espícula o espiga), las cuales permitían que la variante disminuyera los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales de algunos plasmas de convalecientes.