Dom. Abr 28th, 2024

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, convocó a especialistas y referentes de la sanidad para definir cómo será de ahora en más el control en la frontera, el diagnóstico de COVID-19 ante el aumento de casos, y las estrategias frente a la segunda ola.

Hemos empezado la reunión con todo el COES planteando el plan de contingencia de la segunda ola que tiene que ver con la extrema precaución en lo que es Sanidad de Fronteras. Vamos a pedir a través del COE de la provincia, que las personas que vengan del extranjero realicen un aislamiento obligatorio domiciliario de 10 días con control de PCR, uno a la entrada y otro al décimo día. También habrá un gran control por la vía terrestre. Tuvimos casos de viajes de estudiantes donde vinieron muchos contagiados y seguimos recibiendo al día de la fecha”, comenzó diciendo la funcionaria.

Por otro lado, contó, se habló sobre las estrategias de vacunación contra el Covid-19. De este modo, el próximo lunes comenzará la inmunización en pacientes diabéticos insulinodependientes menores de 60 años; y se espera la llegada de vacunas autorizadas para mayores de 60. “Era importante este tipo de convocatoria para ya poder empezar a trabajar el lunes mismo con las nuevas estrategias y profundizando todas las que ya teníamos. Además, con la refuncionalización de recurso humano, ya que sabemos que las personas del Sistema de Salud prácticamente todo el público está vacunado, y el privado en gran parte. Hay que volver cada uno a su puesto de trabajo, donde vamos a servir a la gente desde la salud. Es fundamental la reconversión del recurso humano, estar atentos a donde nos necesita la gente, y donde haya más demanda”, resaltó la titular de la cartera sanitaria.

En tanto, el jefe del cuerpo de Médicos Centinelas, doctor José María Mansilla, explicó que tras la reunión se definió fortalecer los los puestos de frontera, teniendo en cuenta el trabajo que se está haciendo en el aeropuerto Benjamín Matienzo, en la Estación de Ómnibus, y puntualmente en los ingresos por la zona norte de la provincia.

“A partir de los próximos 10 días debemos tener la capacidad instalada para mejorar todos los núcleos de testeos, porque el organismo va a comenzar a funcionar ahora como núcleo de testeo rápido, y en los casos de los ingresos de pacientes del extranjero, se hará la misma metodología de PCR. En el mismo marco se establecieron los nuevos lineamientos para la prevención de la nueva ola que estamos en la inminencia, reforzar la capacidad y reestructurar los servicios para tener mayor capacidad en todos los niveles del gran San Miguel de Tucumán. Las alterativas son los CAPS y sumar a los municipios vecinos para que colaboren con sus centros de atención primaria, como así también generar más núcleos de testeos en puntos cardinales de la capital”, detalló.

El doctor Salvador Sal de Sanidad de Fronteras del Aeropuerto, sostuvo que en este momento están haciendo hincapié en los pasajeros que vienen del extranjero. Para ello siguen un protocolo dispuesto y trabajan coordinadamente con los médicos centinelas del hospital Del Carmen, con un control a 10 días.

Adelantó que van a aumentar la capacidad para realizar más testeos dentro del establecimiento y así hasta triplicar el número de ahora. “El objetivo principal de esto es que las nuevas cepas, Manaos, de Estados Unidos o de Inglaterra, aunque lleguen a la provincia sean detectadas, aislarlas y que no hagan daño a nuestra población”, aseguró. Finalmente, la responsable del control sanitario de fronteras terrestres, doctora María Lis Albano, advirtió que están extremando los cuidados con los grupos de egresados porque en estos días tuvieron aproximadamente seis contingentes, de los cuales se van detectando positivos de Covid-19. “Se le hace el test de antígeno a todo el grupo, incluidos coordinadores y choferes. Se les indica el aislamiento correspondiente, tratamiento con ivermectina profiláctico u otro según sean positivos. También estamos testeando a los trabajadores golondrinas que están viniendo del sur e incentivando el control del norte del país que está en contacto con la frontera de Bolivia”, cerró.