Jue. Mar 28th, 2024

Otro premio para Marcelo Gallardo. A pesar de no haber cosechado ningún título en el 2020, volvió a ser elegido como el mejor entrenador de Sudamérica en la ya clásica votación que realiza cada año el diario El País, de Uruguay. Bajo la presentación “América le responde a El País”, periodistas de todo el continente fueron los encargados de seleccionar al Muñeco por tercera temporada consecutiva como el DT más destacado de la región.

A la espera de los resultados totales que se darán a conocer este jueves en el diario papel del medio uruguayo, Gallardo alcanzó el galardón al igual que lo hiciera en 2018, cuando logró ganar su segunda Copa Libertadores desde que desembarcó en River luego de vencer a Boca en la recordada definición en el Santiago Bernabeú de Madrid, y también en la 2019, año que su equipo ganó la Copa Argentina, la Recopa Sudamericana y quedó a un paso de volver a consagrarse como el mejor equipo de América, pero perdió en los minutos finales contra el Flamengo en la final única que se jugó en Lima, Perú.

Con esta tercera mención al hilo, el DT de los Millonarios igualó la marca que consiguió José Pekerman entre 2012 y 2014, cuando el por entonces entrenador de la selección Colombia fue elegido en años consecutivos, y se ubica a dos del máximo ganador del reconocimiento, Carlos Bianchi. El ex conductor de Vélez y Boca logró cinco menciones por el diario El País.

Otro de los entrenadores más votados en la encuesta, de la que todavía no se divulgaron los datos totales, es otro argentino: Hernán Crespo, hoy en el San Pablo, viene de dirigir a Defensa y Justicia, último campeón de la Copa Sudamericana. Además, también fueron votados dos extranjeros como Abel Ferreira (Palmeiras) y el español Miguel Ángel Ramírez, ex Independiente del Valle, que hoy asumió en Inter de Porto Alegre.

Argentina fue el país con más entrenadores votados por los periodistas del continente con seis, seguido por Brasil (3), Uruguay (2) y por último Paraguay, Portugal y España con un técnico cada por nación.

Más allá del galardón que recibió Gallardo, otros cuatro jugadores de River fueron seleccionados para el equipo ideal del continente: Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Nacho Fernández, y el colombiano Rafael Santos Borré estuvieron en un once ideal que tuvo a otros cuatro futbolistas del campeón Palmeiras y un trío del Santos, el otro finalista de la última edición de la Libertadores.

Justamente, el delantero Marinho del histórico equipo de Pelé, recibió el premio al mejor futbolista de Sudamérica. La última vez que fue elegido un integrante de un conjunto que no ganó la Libertadores también fue un jugador del Santos: en 2012, el más votado fue Neymar, ex futbolista del Peixe.

Por último, en la elección de los más destacados de cada país, Carlos Tevez fue seleccionado como el mejor futbolista de Argentina, River como el mejor equipo y el propio Gallardo volvió a ser elegido como el entrenador top de la competencia local.