Dom. May 12th, 2024

Bajo la consigna de “trabajadoras somos todas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, desde las 17 se realizó una movilización desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso y se sucedieron diversas actividades impulsadas tanto por partidos políticos como agrupaciones sociales.

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas, en las camas, en las escuelas, en los hospitales y barrios. En todos lados”, afirmó el colectivo «Ni Una Menos» al realizar la convocatoria y agregó: “Paramos en todos los lugares, por el trabajo no reconocido, por los cuidados esenciales, por las redes políticas y afectivas que desparramamos en todas las geografías”.

«Vengo todos los 8 de marzo por todos los derechos que nos falta conquistar. Avanzamos en muchas conquistas pero todavía tenemos menos salario por igual trabajo, vivimos desigualdades y discriminaciones por cuestión de género. Por eso estamos acá», explicó Raquel, una de las manifestantes 

Un informe elaborado por la organización MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) aseguró que en lo que va del año se registraron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, al tiempo que aseguraron que el 29% de las víctimas contabilizadas durante el segundo mes de 2021 habían denunciado a su agresor. Mientras que la ONG La Casa del Encuentro contabilizó 50 femicidios y 1 transfemicidio, número que se traduce en una mujer es asesinada cada 30 horas.

El  70%  de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida (Fuente: observatorio Mumala)