Jue. Mar 28th, 2024

Un bebé que fue diagnosticado con Covid-19 alertó a los médicos del Hospital Nacional de Niños de Washington D.C., en Estados Unidos, porque la carga viral que tenía en su organismos era 51.418 veces más alta que el promedio de otros pacientes pediátricos con la misma enfermedad.

Tan grave como eso, la secuencia genética de la muestra del coronavirus tomada al niño presentó una variante de la enfermedad que no habían visto en el hospital, lo que abrió la posibilidad de que la variante del virus con la mutación N679S estaría circulando en Estados Unidos.

El caso, sin embargo, también encendió las alarmas en todo el mundo porque se desconoce si el bebé, que fue tratado en septiembre pasado y después se recuperó, representa un caso excepcional o la potencial peligrosidad de las mutaciones del Covid-19.

Si la nueva variante del SARS-CoV-2 está circulando entre los niños de forma desapercibida podría tener un potencial más contagioso o severo en ese grupo de la población, según una publicó el diario The Washington Post.

«Podría ser una completa coincidencia, pero la asociación es fuerte. Si ves a un paciente con exponencialmente más virus y es una variante completamente distinta, probablemente esté relacionado«, comentó al diario Roberta DiBiasi, jefa de enfermedades infecciosas del hospital de pediatría.

Según Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, la carga viral del bebé «en sí misma es impactante y digna de mención«.

Sin embargo, Luban fue cauteloso al especular que «podría deberse a N679S o, simplemente, a que es un recién nacido con un sistema inmunológico inmaduro, lo que permite que el virus se replique sin control«.

Los médicos indicaron en varias ocasiones que los niños, en general, no se enferman por el coronavirus como lo hacen los adultos: unos 270 nenes murieron a causa del Covid-19 entre los 500.000 fallecidos en el país norteamericano.