Jue. Mar 28th, 2024

El Gobierno nacional reforzó el apoyo a las tareas de combate del fuego en cercanías de la ciudad rionegrina de El Bolsón, mientras la gobernadora Arabela Carreras declaró el «estado de emergencia y desastre» en la zona, donde ya se quemaron más de 6.000 hectáreas desde el 24 de enero pasado, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Nación y de la gobernación provincial.

«Vamos a asistir a los pobladores, con todo lo que necesiten y haremos una evaluación de las pérdidas de animales e infraestructura», anunció la mandataria rionegrina.

Carreras explicó, en declaraciones a medios locales, que las condiciones meteorológicas “son extraordinarias» y que «no se veía algo igual desde el año 1964, con altas temperaturas y muy baja humedad, lo que genera un contexto especialmente difícil para la propagación de las llamas”.

“Se estátrabajando en la protección de la vida humana antes que nada, y de las viviendas. El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones. La situación es preocupante, pero no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura. Hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo”, explicó.

Por su parte, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, se trasladó a Río Negro para prestar apoyo a las tareas de combate al fuego en cercanías de El Bolsón, donde las altas temperaturas y la baja humedad favorecen la propagación del incendio que hoy cumple su décimo cuarto día.

Chalá viajó junto a un equipo de la dirección, móviles y equipo de comunicaciones para colaborar con el comité de emergencia y asistir a las comunidades de pueblos originarios y otras vulnerables de la zona, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Seguridad.

El refuerzo

El refuerzo de Nación tendrá como base operativa el Escuadrón 35 «El Bolsón» de Gendarmería Nacional, fuerza que proveerá apoyo logístico y con quienes coordinarán las acciones a llevar adelante.

El incendio se mantenía activo este sábado en la zona de la Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, con temperaturas en torno a los 35 grados y una humedad del 10%, según Alberto Seufferheld, director del Servicio del Manejo del Fuego (SNMF).