Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Salud oficializó la autorización «con carácter de emergencia» del uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, mediante la publicación de la resolución respectiva en el Boletín Oficial.

«Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley 27.573. y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica», dice la Resolución 2784/2020 con la firma del ministro de Salud, Ginés González García.

En el artículo 2 de la resolución se ordena notificar la resolución a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Unas 300 mil dosis de esa vacuna llegarán en las próximas horas al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó ayer temprano en Moscú para transportar la carga.

Con la aprobación de la Sputnik V, ya son dos las vacunas aceptadas en Argentina luego de que la Anmat autorizara la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por «interés sanitario en emergencias» de la desarrollada por el laboratorio Pfizer, denominada «COMIRNATY/BNT162b2».

En los considerandos de la resolución, se indica que la vacuna Sputnik V «cuenta el Certificado de Fase III correspondiente a, proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia» y que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) «ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización».

Se indica además que la Anmat «ha informado la realización de visitas al Instituto Gamaleya en la Federación Rusa, quien es el desarrollador de la vacuna Sputnik V, responsable de la construcción de la calidad y el encargado de realizar la liberación de los lotes elaborados y también, como parte de las visitas pautadas, se ha concurrido a las plantas de Generium y Biocad, entre otras, que forman parte del proceso productivo de la misma».

En esas visitas, que se desarrollaron entre el 14 y el 18 de diciembre, «llevadas a cabo con el objetivo de realizar verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos, arrojaron como resultado que las mismos son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en la República Argentina», dice la norma.