Jue. Mar 28th, 2024

La salud de Diego Armando Maradona tiene en vilo a todo el mundo. Al Diez le hicieron una tomografía computarizada en las últimas horas y se le detectó un hematoma subdural, por lo que deberá ser operado. Será trasladado en breve y la intervención será esta noche, en la Clínica Olivos.

El estado de salud de Diego es preocupante. En un primer momento lo que más inquietaba a todos era su debilitado estado emocional. En su última aparición pública, el viernes pasado en los festejos por su cumpleaños, se lo vio deteriorado y con dificultad para caminar. En su entorno aseguran que no lo ven bien ni física ni anímicamente, por lo que fue internado el lunes. Este martes se sumó un nuevo escenario. Un escenario que enciende aún más las alarmas.

Maradona llegó al Sanatorio Ipensa de La Plata el lunes por la tarde, acompañado por su médico personal, Leopoldo Luque, quien estará a cargo de la operación en Olivos. A Diego le hicieron una serie de estudios y el que más preocupó fue la tomografía, donde quedó claro que tiene que ser operado en breve. Ese estudio llevó a que se aceleraran los pasos.

Personas se reúnen frente a la clínica Ipensa, mientras Diego Maradona permanece ingresado por temas de salud, en La Plata
 (EFE/Demian Alday Estévez).
Personas se reúnen frente a la clínica Ipensa, mientras Diego Maradona permanece ingresado por temas de salud, en La Plata (EFE/Demian Alday Estévez).

Luque, médico de Maradona, afirmó: “Diego está lúcido, comprende, está de acuerdo con la intervención. Está muy tranquilo. Es una hematoma subdural, es una cirugía de rutina”.

Durante la noche entre el lunes y este martes decenas de hinchas de Gimnasia y admiradores de Maradona se reunieron en la puerta de la clínica en La Plata. Se espera que se sumen muchas más personas en Olivos, donde el Diez será operado. Su salud es tema de la prensa mundial y en las redes sociales miles de personas esperan que se recupere de la mejor manera.

El hematoma subdural se puede detectar a partir de un déficit neurológico por el mal desempeño de funciones básicas: porque tiene alteraciones del comportamiento, porque disminuye su capacidad de atender al medio externo con tendencia al sueño, porque le falta fuerza en las extremidades, dificultad para mover brazos y/o piernas, también puede presentar pérdida de sensibilidad, dolor de cabeza y/o déficit focal. Todo eso puede llevar a pensar que hay un problema encefálico.

En general son traumáticas (por un golpe, por ejemplo) y se producen en mayor grado en pacientes que tiene cierta predisposición a sangrar como son aquellos que tienen anticoagulada, alguna alteración hepática o que por alguna razón tiene deficiencia en su coagulación sanguínea.