Mié. May 1st, 2024

Fundado en 1909 e instalado en el corazón del barrio Ciudadela, el Club Atlético San Martín se constituyó con el paso de los años en uno de los más populares y convocantes del norte argentino.

A lo largo de sus 108 años de historia, los fanáticos del Santo vivieron momentos llenos de gloria y vieron con su camiseta a jugadores dueños de un talento y una garra que los inmortalizó en sus corazones.

San Martín es el club tucumano con más participaciones en los campeonatos de primera división de AFA, con un total de 19 apariciones (13 por el Torneo Nacional y 3 por Primera División).

Además, es el único que tiene un título nacional oficializado por AFA: la Copa de la República de 1944, logro obtenido al derrotar en la final a Newell´s Old Boys de Rosario, por 3 a 1.

En 1968, se convirtió en el primer equipo tucumano en participar en el Torneo Nacional de Primera División. En aquella edición finalizó en la penúltima ubicación.

En 1982 logró su mejor participación en un Torneo Nacional de Primera División, al llegar hasta cuartos de final, donde fue eliminado por Estudiantes de La Plata.

En 1988, protagoniza un hecho inédito en el fútbol argentino. En medio de la reestructuración de los campeonatos, el «Santo» saltó desde el regional del NOA (tercera división) hasta Primera División, sin haber jugado en el Nacional B (segunda división), y siendo así el primer equipo tucumano en jugar en la renovada máxima categoría de AFA.

Durante esa temporada, consigue un triunfo histórico al golear a Boca Juniors en La Bombonera por 6 a 1.

Luego consigue dos nuevos ascensos a Primera, en 1992, en una recordada final ante Almirante Brown de Isidro Casanova, y en 2008, coronándose campeón al empatar con Chacarita Juniors

Éste último ascenso se da también en el marco de un situación inédita que queda marcada en la historia «Santa». El equipo había descendido hasta la Liga Tucumana de Fútbol en el año 2003, y comenzó allí una carrera ascendente que lo llevó a coronarse campeón en 2004 del campeonato provincial y a conseguir los ascensos en 2005 (del Federal B al Federal A) y en 2006 (del Federal A al Nacional B). Luego de asegurar su permanencia en la B en 2007, al año siguiente consigue completar su proeza llegando desde lo más bajo hasta lo más alto en tan solo cinco años.

Ahora, el gran objetivo del pueblo «Ciruja» es volver a la máxima categoría del fútbol argentino. Al campeonato aún le queda mucho camino por recorrer, por lo que este momento es para hacer una pausa, y alzar una copa para brindar por una historia llena de gloria, y un futuro que ilusiona a la multitud. ¡Salud, San Martín, Felices 111 años de vida!

Debido a la pandemia y por protocolos de seguridad, los actos oficiales se desarrollarán con la presencia únicamente de directivos y de las personas indispensables para el desarrollo de las actividades.