Mar. Abr 23rd, 2024

En dialogo con Radio del Plata. Dra Valentina Bichara, mamá de Benicio, expreso » Es una deuda pendiente con los niños, y con cualquier persona con enfermedades radiológicas comienza a los 35 años, hoy por hoy tenemos una deuda pendiente con la sociedad.»

» Hoy tenemos una pandemia y me pregunto que pasa si mi hijo se cae en una pileta y lo llevan a un sanatorio sin haber hecho una reanimación, no puede ingresar a la guardia» , Dra Valentina Bichara, mamá de Benicio

Dialogo con Radio del Plata. Dra Valentina Bichara

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, es decir usar un desfibrilador (DEA) y que se encuentre el personal del establecimiento con capacitación en reanimación cardiopulmonar para acompañar a la asistencia de niños y adultos en el momento indicado.

Legislador Raúl Pellegrini en dialogo con Radio del Plata, » Estamos acompañando a la mama de Benicio, y generar mas lugares de red humana de capacitación para salvar vida. Si se genera en los primeros minutos, proponemos que la Caja Popular brinde créditos para Desfribriladores»

Legislador Raúl Pellegrini en dialogo con Radio del Plata

La historia de Benicio

Valentina expresó que el objetivo de la ley que impulsa Beatriz Avila es en memoria de su hijo y porque resulta importante su aplicación teniendo en cuenta que la asfixia por inmersión, el ahogamiento en una pileta, es la segunda causa de muertes en los niños de los 2 a los 4 años. Y el accidente de Benicio ocurrió en un hotel de Termas de Río Hondo (4 estrellas) que no contaba con guardavidas, no tenía cerca perimetral, ni servicio médico y el personal no estaba capacitado para realizar tareas de reanimación.

El hecho ocurrió el 20 de noviembre de 2019, cuando la madre estaba almorzando, el nene ingresó a la pileta para niños y, unos minutos después, los encontró flotando boca abajo.

Desesperada, fue a socorrerlo, lo sacó del agua y junto a unos huéspedes del hotel trataron de reanimarlo. Enseguida lo llevaron al hospital de Niños en la capital de Santiago del Estero y murió después de permanecer tres días en coma.

Proyecto de ley

A casi un año de este lamentable hecho, la diputa Avila evoca a Benicio con un proyecto de ley que persigue la necesidad de que todos los espacios públicos y privados cuenten con todos los elementos necesarios para acudir en los primeros auxilios, y en ese sentido destacó el uso del desfibrilador.

“Frente al dolor que nos genera el fallecimiento de Benicio y cada perdida evitable que consideramos la importancia de la modificación de la ley 27159, Art. 2 inciso d), dado que nos permitirá establecer y detallar en forma específica la necesidad de colocación de DEA en establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles donde se realice actividad física, establecimientos deportivos, gimnasios, clubes y aquellos  destinados a la actividad de servicio de alojamiento que cuenten con sectores deportivos y/o piletas de natación, resultando una medida esencial que garantizará la protección de los usuarios y empleados ante una emergencia cardíaca”, dijo la diputada por Tucumán.