Lun. Oct 6th, 2025

Las regiones italianas de Lombardía, en el norte del país, y la sureña Campania quieren la autorización del Gobierno central para imponer desde esta semana un toque de queda nocturno para frenar la propagación del coronavirus.

El gobernador lombardo, Attilio Fontana, aseguró en declaraciones televisivas que pidió al Gobierno italiano autorización para restringir la movilidad y la apertura de negocios desde el jueves entre las 23 y las 5 para hacer frente a la segunda ola de Covid-19.

La propuesta de Fontana, que incluye el cierre de centros comerciales el fin de semana, ya tuvo la aprobación del ministro de Salud, Roberto Speranza, que apoyó en declaraciones que reproduce el diario Repubblica la instalación del toque de queda.

La medida, que deberá ser autorizada por el Gobierno de Giuseppe Conte, busca establecer hasta el 13 de noviembre una restricción total de los movimientos nocturnos.

A nivel nacional, Conte dispuso en los últimos días una nueva batería de medidas para frenar la difusión del virus, como el uso obligatorio de barbijos en lugares abiertos hasta el 13 de noviembre, con el fin, planteó, de evitar una nueva cuarentena generalizada hacia Navidad.

Con un decreto firmado a inicios de octubre, Conte dio luz verde a las 20 regiones para que establezcan medidas más severas de las dispuestas a nivel nacional, como solicitan ahora Lombardía y Campania.

Otros tres países europeos, Francia, Bélgica y Eslovenia, ya adoptaron toques de queda nocturnos recientemente por el avance del coronavirus.