Jue. Mar 28th, 2024

La ministra de Salud Pública de la provincia, Rossana Chahla.adelantó que desde este martes podrían abrir los cementerios para que la gente no vaya en forma masiva el mismo día, domingo 18 de octubre. Esto luego fue confirmado por el Comité Operativo de Emergencia (COE), que decidió reabrir los cementerios desde este fin de semana, de 7 a 19 horas.

Por el alto nivel de circulación y la gran cantidad de actividades permitidas, la ministra expresó que esperaban este alto número de pacientes por día y ahora el objetivo el sistema de salud es poder llegar a una meseta para empezar a bajar el nivel de contagio. “Llegar a esa meseta dependerá de los horarios, de la circulación de las personas, de la solidaridad de la gente, de que nos quedemos en casa, y de que no hagamos reuniones clandestinas”, sentenció.

La ministra observó que “Tucumán nunca estuvo en cuarentena, fue una de las provincias con más flexibilizaciones. Salvo las clases presenciales y las fiestas, el resto de las actividades están flexibilizadas, no podemos decir que estuvimos cinco meses encerrados y como consecuencia de ello hoy tenemos los niveles de contagios muy elevados”. Y agregó: “Fueron cinco meses con todas las actividades habilitadas, ahora necesitamos que la gente se comprometa y circule menos”.

En esa línea, la titular de la cartera sanitaria observó que desde el 13 de agosto cuando se estableció la circulación comunitaria del virus, los contagios pasaron de los 400 en septiembre a 900 por día en octubre, y en gran medida se debió a que el 85% de los casos son asintomáticos, es decir, que hay muchas personas que no saben que son portadoras del virus y están contagiado. Además, aseguró que “hay un aumento de los casos porque estamos testeando más”.

Diferencias de informes

Rossana Chahla aseguró hubo un desfasaje entre los números de casos publicados por el informe de Nación y provincia y explicó el porque. “El número final es el mismo solo que tenemos dos sistemas informático. Uno es el sistema informático de gestión de hospitales que lo cargamos día a día nosotros y luego está el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) que hay que duplicar los datos y volver a cargar”, expresó y contó que pidieron “una interfaz donde carguemos una sola vez en nuestro sistema informático y que SISA lo tome de ahí”./comunicaciontucuman.gob.ar