Jue. Mar 28th, 2024

Miles de personas, entre ellos grupos de la ultraderecha, marcharon este sábado en Berlín contra las restricciones por la pandemia y aunque la policía prohibió la concentración principal, las columnas se reagruparon en otro sector de la ciudad para continuar la protesta.

Sin distancia social ni mascarillas, los manifestantes se reunieron primero en la icónica Puerta de Brandeburgo para participar del llamado «Festival de la libertad y la paz».

Ante el incumplimiento de las normas de protección sanitaria que rigen en Alemania, la Policía de la capital ordenó la disolución de esa marcha que se reagrupó ante la Columna de la Victoria, donde se concentraron unas 30.000 personas en un clima mayoritariamente festivo, según detalló la agencia de noticias EFE.

En paralelo, en las cercanías del Reichstag -sede del Parlamento- y de la embajada rusa se produjeron encontronazos entre agentes antidisturbios y ultras, que portaban símbolos y banderas anticonstitucionales.

Algunos de los participantes ondeaban banderas de Estados Unidos, Rusia o de la Alemania nazi, mientras que otros llevaban remeras con alusiones a teorías conspirativas o con inscripciones que repudiaban el uso de tapabocas.

El Gobierno regional de Berlín había prohibido la protesta con el argumento de que en una marcha anterior los manifestantes no habían respetado las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Se concentraron unas 30.000 personas en un clima mayoritariamente festivo, detalló la agencia de noticias EFE.Se concentraron unas 30.000 personas en un clima mayoritariamente festivo, detalló la agencia de noticias EFE.
La canciller alemana, Angela Merkel, había expresado su comprensión al veto, pese a reconocer el derecho a la manifestación y también el de los convocantes a apelarlo.

Los organizadores justamente apelaron la decisión ante un tribunal que autorizó la protesta pero les ordenó garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, algo que no se vio en la manifestación de hoy.

La marcha llega en medio de un repunte de las infecciones por coronavirus en gran parte de Europa, incluyendo en Alemania, donde los contagios volvieron a los niveles de mayo e incluso de abril.

Hoy, las autoridades sanitarias de Alemania anunciaron 1.479 nuevas infecciones del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas.

Ayer se habían anunciado 1.571, mientras que el sábado pasado se reportaron más de 2.000 casos por primera vez desde finales de abril.

La cifra más alta de nuevas infecciones reportadas diariamente fue de más de 6.000 a principios de abril. Después de registrar cerca de 1.000 contagios diarios en mayo, la cifra tendió a bajar, pero ha vuelto a subir desde finales de julio.

Alemania ya registró 240.986 contagios y 9.289 muertes.