El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, cuando se desarrolle una vacuna eficaz contra el coronavirus, ya sea en su país o en cualquier otro, el Gobierno hará las gestiones necesarias para conseguirla y él será el primero en aplicársela «para que no quede duda».
En su conferencia de prensa diaria, López Obrador se refirió a las vacunas desarrolladas en Rusia y China, que fueron los primeros países en registrar un fármaco contra el coronavirus, justo cuando México y Argentina anunciaron un acuerdo que incluye a la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y AstraZeneca para conseguir una vacuna para América Latina.
Si en Rusia o en China se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, estableceremos comunicación y, si hay disponibilidad, adelante», dijo, agregando que incluso hablaría «personalmente» con sus homólogos ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping, si fuera necesario.
«Y, para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente», dijo López Obrador, muy criticado por relajar las medidas de confinamiento pese al incremento de los contagios de coronavirus y por negarse a usar barbijo.
El mandatario mexicano señaló el domingo en un video difundido en redes sociales que «es muy probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna contra el Covid-19» desarrollada por México y Argentina y, «de ser así, se produciría de inmediato e iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita» en el primer trimestre de 2021.
México es uno de los países más afectados por la pandemia. Con 522.162 casos confirmados, incluidas 56.757, ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial y el tercero en el podio latinoamericano, por detrás de Brasil y Perú.