Jue. Mar 28th, 2024

La Comisión Organizadora de las Competencias de la AFA se reunirá desde las 16 para delinear la organización del próximo torneo de la flamante Liga Profesional de Fútbol (LPF), y los tres temas puntuales a tratar serán las fechas de disputa de los partidos, la distribución de los pagos de la televisión y los derechos internacionales.

La semana pasada se había filtrado desde la LPF un borrador del esqueleto del nuevo certamen, que se extendería por espacio de menos de tres meses, entre el 27 de septiembre y el 22 de diciembre de este año.

Aunque la LPF advirtió que no se trataba de ningún documento oficial, el bosquejo contaba con algunos detalles novedosos, que podrían tomarse como punto de partida para la reunión.

En principio se indicaba que los 24 equipos de Primera División estarían divididos en seis grupos de cuatro integrantes, que se enfrentarían de ida y vuelta con una fecha de clásicos. De allí, los dos primeros de cada zona (12) irían a la copa ‘Principal’, mientras que los restantes pasarían a la ‘Secundaria’.

La ‘Principal’ la compondrían los 12 primeros clasificados, divididos en dos grupos de seis, a rueda única y con prioridad de localía para los mejor ubicados anteriormente. Los dos ganadores de las zonas se enfrentarían en una final única por el título y la plaza pendiente en la Copa Libertadores 2021, el 19 de diciembre.

Y la ‘Secundaria’ la integrarían los 12 conjuntos peor ubicados, que se dividirían de la misma manera y con el mismo sistema que la anterior. Los dos primeros de los grupos jugarían una final por el trofeo y el ganador enfrentaría al perdedor de la definición de la ‘Principal’ por un cupo en la Sudamericana 2022, el 22 de diciembre.

La otra opción, siempre con el condicionante de la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, constaría de un sorteo utilizando cuatro copones, al estilo de las competencias internacionales, y en el primero estarían los seis cabezas de serie, que serían Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Después, en el segundo copón estarían los platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, los rosarinos Central y Newell’s, y los santafesinos Colón y Unión.

En el tercer copón estarían Aldosivi de Mar del Plata, Godoy Cruz de Mendoza, Patronato de Paraná, Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Y finalmente en el cuarto estarían Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia, Arsenal de Sarandí y Huracán, que no podría compartir la zona de San Lorenzo porque se enfrentarían en la fecha de clásicos. Los equipos de cada copón irían de tres en tres a las respectivas seis zonas de cuatro integrantes cada una.