Jue. Abr 25th, 2024

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, participó de la reunión que el COES realiza todos los martes y en la oportunidad se refirió a la nueva incorporación en materia de controles fronterizos, donde se testea a choferes que ingresan con sus camiones a la provincia.

En este sentido, Medina Ruiz comentó que durante el encuentro se habló acerca de la situación epidémica de Tucumán y especialmente sobre las fronteras: “A partir de hoy se habilitó un nuevo puesto de control para hacer hisopados y testeos de PCR en el puesto Los Mistoles, un lugar donde ayer justamente entraron 300 camiones con transportistas que se quedan en la provincia o solo circulan de paso hacia otras vecinas”, dijo.

Siguiendo esta línea, el secretario Ejecutivo explicó que se decidió que el transportista que viene solamente de paso, recibirá las recomendaciones, controles de temperatura y de olfato y podrá pasar, en tanto aquellos que vienen a dejar alguna mercadería y que permanecerán en Tucumán por más horas, recibirán el test rápido.

“En caso de obtener un test rápido positivo, se realizará el hisopado. En el caso del trasportista tucumano que va a permanecer más de un día, se le realizará un testeo con hisopado para PCR, eventualmente permanecerá en su casa aislado con su familia a la espera de las 24 a 36 horas necesarias para que tenga su resultado y se defina de allí en adelante la conducta a seguir”, detalló el funcionario.

En este contexto, Medina Ruiz destacó el rol clave que desempeñan los controles, ya que el grado de flexibilización que tiene Tucumán, con la gran circulación de personas que existe actualmente, hacen más que necesario que el control de las fronteras sea estricto: “El virus está en la provincia en los lugares seleccionados de aislamiento y las personas totalmente controladas y tratadas, no está circulando y por lo tanto necesitamos que no ingrese sin control”.

control los mistoles

En la oportunidad el profesional hizo hincapié en la labor conjunta que desempeña junto a Salud la cartera de Seguridad desde el principio de la epidemia, especialmente en las fronteras: “Formalmente solicitamos que se desarrollen estos controles en tres lugares. Para que nuestro recurso humano sea suficiente y para la eficacia del método necesitamos en primer lugar el control estricto de los camiones, nombres, por dónde van a ingresar y qué harán durante el recorrido; en segundo lugar si tienen síntomas y en tercer lugar asegurarnos si permanecerán en Tucumán o vienen de paso para activar testeos rápidos”.

En lo que respecta a las altas de coronavirus en la provincia, el funcionario destacó que actualmente solo hay 19 internados: “Esto es una buena situación, los pacientes que tenemos bajo control han sido en su mayoría asintomáticos, otros pocos sintomáticos y algunos menos que requirieron de terapia intensiva. Dos de ellos requirieron de la administración de plasma y sobrellevaron la enfermedad con alta rápida de la terapia intensiva. Los pacientes que tenemos en Tucumán tienen toda la oferta que hay en salud y en tratamientos disponibles”, definió.

Finalmente, el secretario Ejecutivo enfatizó que si bien todos podemos contraer la enfermedad por coronavirus, adultos mayores y aquellas personas que tienen alguna enfermedad de base respiratoria como EPOC, obesidad, y enfermedades inmunocomprometidas como artritis, son quienes deben redoblar los esfuerzos en su cuidado, permaneciendo en sus casas en la medida de lo posible.